QUITO, 2 may (Xinhua) -- El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, comprometió hoy sus esfuerzos por preservar la paz y hacer respetar el territorio nacional ante la violencia que enfrenta el país en la frontera norte con Colombia.
"El día de hoy, con todos ustedes, sellamos un compromiso porque esta entrega (al cargo de ministro), que será absoluta, permitirá que se preserve la paz, se mantenga la paz, y por sobre todo que hagamos respetar nuestro territorio y la vida de nuestros conciudadanos", dijo Jarrín.
Las declaraciones las hizo durante la ceremonia en el Ministerio de Defensa en Quito, en la cual asumió oficialmente funciones ante el personal militar y civil que conforma la institución.
Jarrín fue designado para el cargo el pasado 27 de abril por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en reemplazo de Patricio Zambrano, quien renunció en medio de la crisis que enfrenta la nación en la frontera norte, donde desde enero pasado se han registrado varios ataques y secuestros que han dejado siete ecuatorianos muertos.
Jarrín, general en servicio pasivo, ya fue ministro de Defensa en 2005 y 2006, además fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha ocupado otros cargos militares.
Ante sus subalternos, Jarrín dijo sentirse "muy motivado y muy seguro de poder liderar el proyecto colectivo que significa la defensa nacional".
Jarrín apuntó que el reto de las Fuerzas Armadas es hacer respetar el territorio nacional, la vida, la tranquilidad y la estabilidad de la nación ecuatoriana.
"No permitiremos, por tanto, que se atente contra los ámbitos, los espacios, la infraestructura estratégica, contra la propiedad y contra el patrimonio nacional", apuntó.
El nuevo titular del Ministerio de Defensa mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el presidente Moreno en el Palacio de Gobierno, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) sin dar detalles del encuentro.
A?adió que en la reunión también participó Mauro Toscanini, designado el pasado viernes nuevo ministro del Interior tras la renuncia de su antecesor, César Navas, quien lideró las acciones contra la delincuencia organizada transnacional responsable de los ataques en la frontera con Colombia.
"El presidente Moreno les agradeció por aceptar el reto" en ambos ministerios, precisó la Secom.
Los nuevos ministros de Defensa e Interior asumen desde ahora el manejo de la situación de violencia en la frontera con Colombia, donde el gobierno de Moreno ha pedido erradicar a los grupos criminales ligados al narcotráfico, que buscan atentar contra la paz de Ecuador.
Moreno pidió semanas atrás capturar a Walter Artizala "Guacho", como se conoce al líder del frente "Oliver Sinisterra", conformado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A la organización de "Guacho" se le atribuyen varios ataques perpetrados contra las fuerzas de seguridad que vigilan la frontera norte, y que han dejado cuatro militares muertos y al menos 40 heridos.
Además, le atribuyen dos secuestros de civiles, uno de ellos de un equipo del diario local "El Comercio", integrado por un periodista, un fotógrafo y un chófer, quienes fueron tomados cautivos el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados.
Ecuador está a la espera de recibir las coordenadas de ubicación de los cuerpos para repatriarlos.
El otro secuestro, de una pareja ecuatoriana, fue confirmado en abril pasado por las autoridades locales; sin embargo, hasta ahora se desconoce su paradero.
Ecuador y Colombia realizan desde mediados de abril operaciones coordinadas en cada lado de su frontera para capturar a "Guacho", y ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por información que lleve a su captura.