Un grupo de mujeres iraníes disfrazadas de hombre asisten a un partido de fútbol en Teherán (Reddit)
Teherán, Irán, 03/05/2018 (El Pueblo en Línea) - Las mujeres iraníes están cansadas de esperar a que el régimen de los ayatolás las traten como iguales a los hombres. Bajo la República Islámica están obligadas, entre otras cosas, a llevar el velo en público bajo pena de multa o encarcelamiento y no puede asistir a la mayoría de eventos deportivos, como el fútbol. Pero cada vez son más las que se rebelan, según La Vanguardia.
Si hace unos meses nos empezaron a llegar imágenes de mujeres hondeando al viento sus pa?uelos en plena calle, ahora han aparecido vídeos y fotografías de un grupo de jóvenes que se ha disfrazado de hombre para poder ver al equipo de sus amores.
Ocurrió en el estadio Azadi de Teherán, donde el Persépolis se alzó como campeón de Liga ante el Sepidrood. Un partido que no estaba dispuestas a perderse. Las mujeres lograron pasar desapercibidas ataviadas con las camisetas de su equipo, gorras, barbas y pelucas. Pero además, inmortalizaron su haza?a con fotografías y vídeos en los que cantan el himno de su equipo, aunque sus miradas de reojo reflejan el nerviosismo ante el peligro de ser descubiertas.
La ley que prohíbe a las mujeres asistir a partidos de fútbol se instauró tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, cuando se consideró que las mujeres no debían de estar expuestas a la naturaleza a veces hostil y vulgar de un enfrentamiento deportivo. Esta ley se ha ido suavizando con el tiempo y las mujeres ya pueden asistir a competiciones de atletismo.
Con el Mundial de Rusia a las puertas y ante la expectación generada en Irán, el gobierno de Hasan Rohaní ha prometido estudiar un cambio en la ley pero, de momento, no ha habido pasos concretos.