MEXICO, 26 abr (Xinhua) -- El central Banco de México (Banxico) advirtió hoy jueves que las perspectivas para la inflación local mantienen un sesgo alcista, en medio de varios factores de incertidumbre como el comportamiento de la moneda.
En la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 12 de abril, la entidad indicó que para la mayoría de los cinco integrantes de la junta de gobierno, el entorno enfrenta un "alto grado de incertidumbre".
"La mayoría coincidió en que, si bien las expectativas de largo plazo (para la inflación) se han mantenido estables, se encuentran por encima de la meta de 3 por ciento", indicó el documento.
Un integrante de la junta consideró que la posible trayectoria del tipo de cambio continúa siendo el principal riesgo para la inflación.
La moneda mexicana ha regresado esta semana a enfrentar una severa volatilidad, de la mano de un comportamiento desigual del dólar estadounidense.
En la jornada de este jueves, el cambio tipo FIX se ubicó en los 18,86 pesos por dólar, una apreciación de 19 centavos contra el nivel del miércoles, según datos de la entidad monetaria.
Para Banxico, la posibilidad de que existan condiciones monetarias más restrictivas en Estados Unidos, así como la cercanía de las elecciones presidenciales en México el 1 de julio próximo, podrían abonar en una mayor volatilidad y en una depreciación de la moneda mexicana.
Para la mayoría de los integrantes persisten además riesgos hacia adelante para el peso, por un eventual resultado "desfavorable" del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Bajo este escenario, un integrante de la junta de gobierno consideró que "es indispensable que la política monetaria continúe enfatizando la cautela y tener presente que persiste la posibilidad de nuevos aumentos de la tasa de referencia".
Para la mayoría de los cinco integrantes de la junta de gobierno, la postura de política monetaria actual es hasta ahora congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta.
La mayoría anticipa que la inflación converja con el objetivo en el primer trimestre de 2019, mientras que uno a?adió que se espera que ésta permanezca en dicho nivel el resto de 2019.
La inflación interanual de México se desaceleró a un 4,69 por ciento en la primera quincena de abril, su menor nivel en 14 meses, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
En la decisión de política monetaria del 12 de abril, Banxico mantuvo sin cambios en un 7,5 por ciento la tasa clave de referencia, después de dos alzas consecutivas que llevaron al costo del crédito a su mayor nivel en más de nueve a?os.