MANAGUA, 24 abr (Xinhua) -- Todas las personas detenidas por las "graves alteraciones al orden público" en las protestas por las reformas del seguro social en Nicaragua ya fueron liberadas y entregadas a sus familiares o comisiones de sacerdotes, informó hoy la Policía.
El subdirector de la Policía Nacional (PN), comisionado general Francisco Díaz, explicó que la liberación de las personas detenidas comenzó el lunes y concluyó la ma?ana de este martes en varios departamentos del país.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el lunes que el gobierno derogó las reformas al seguro social, en las cuales estaba previsto un mayor aporte de la patronal y los trabajadores a la cotizaciones, y los jubilados aportaban el 5 por ciento del pago de sus pensiones, modificaciones que generaron las protestas.
Aunque la PN no brindó el número total de detenidos durante las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el privado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabilizó el lunes a 150 personas, de las cuales varias fueron trasladadas a la cárcel La Modelo, en el este del país.
Díaz dijo en rueda de prensa que las personas fueron liberadas en los departamentos de Managua, León y Chinandega, estos dos últimos al oeste de Nicaragua, y en Carazo y Masaya, ambos ubicados el suroeste del país.
Al leer un comunicado, el subdirector de la PN se?aló que a partir del 23 de abril de 2018 la institución comenzó la puesta en libertad de las personas detenidas por las "graves alteraciones al orden público" ocurridas en los últimos días.
"Estas personas han sido entregadas a sus familiares y, en algunos casos, a comisiones de sacerdotes" en Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo, en un proceso que concluyó la ma?ana de este martes, aseguró Díaz.
"Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para fortalecer la tranquilidad y seguridad de las personas, familias y comunidades", agregó.
Aunque se desconocen cifras oficiales, el Cenidh y la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) manejan datos distintos sobre el número de muertos, detenidos y heridos, durante los pasados seis días de protestas por las reformas al INSS.
El Cenidh sostiene que los muertos son 26, incluido un periodista caribe?o, 64 heridos y 150 detenidos que, según la PN, ya fueron liberados.