BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- La base económica del desarrollo de alta calidad de China ha tomado forma con el constante crecimiento de los últimos trimestres y los cambios positivos ocurridos en la estructura y las fuentes del crecimiento.
El crecimiento de alta calidad, el requisito fundamental para determinar el camino de desarrollo de China y para elaborar las políticas económicas, tuvo un buen comienzo este a?o, se indicó en una declaración emitida el lunes luego de una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
En el primer trimestre, la economía de China creció un 6,8 por ciento anual, sin cambio en relación con el trimestre anterior, y se mantuvo en el rango de 6,7-6,9 por ciento durante once trimestres consecutivos, se indicó la semana pasada en datos oficiales.
La economía mantuvo un crecimiento constante con un impulso sólido en el primer trimestre y los principales indicadores apuntaron a una demanda interna más fuerte y a una buena coordinación entre los sectores industrial y de servicios, indicó la declaración, la cual agregó que la reestructuración económica ha desempe?ado un papel más amplio para sostener el crecimiento.
"La plataforma para un crecimiento económico entre medio y alto en China ya nació y, lo que es aún más valioso, la base económica que cumple con el requisito del desarrollo de alta calidad ya se ha establecido", dijo Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.
En el primer trimestre, los servicios representaron el 56,6 por ciento de la economía y aportaron el 61,6 por ciento de su crecimiento y el consumo final aportó 77,8 por ciento del crecimiento, en comparación con el 58,8 por ciento del a?o pasado, se indicó en datos oficiales.
Por otra parte, los negocios y las industrias nuevos siguieron creciendo con rapidez y el sector industrial se encaminó de manera constante hacia la producción de nivel medio y alto.
Los cambios son el resultado de los intentos de China por lograr un desarrollo de alta calidad en lugar de un crecimiento demasiado dependiente de inversiones ineficientes, exportaciones de bajo nivel y fábricas contaminantes.
Con el fin de mantener un firme impulso en el crecimiento es necesario seguir dirigiendo la economía hacia un camino de crecimiento con "elevado contenido de oro" continuando, en parte, con la reestructuración y creando nuevas fuentes de crecimiento, dijo Zhang.
Los encargados de la elaboración de políticas han destacado el papel del desarrollo de alta calidad en la ardua tarea de cumplir con los objetivos de desarrollo anuales de China y han pedido una introducción más rápida de las guías de gobiernos y departamentos locales para el fomento del desarrollo de alta calidad.
"El desarrollo de alta calidad ha sido ampliamente aceptado como principio guía, pero su connotación y el camino hacia él aún tienen que ser explorados", dijo Wang Jun, principal economista del Banco Zhongyuan.
El gobierno central prometió acelerar la publicación de los indicadores, políticas, estándares, sistemas estadísticos y evaluaciones de desempe?o y los gobiernos locales han sido animados a explorar la manera de buscar un desarrollo de alta calidad adecuado a sus condiciones locales.
Esos indicadores y estándares facilitarán la formulación de medidas concretas y la implementación del desarrollo de alta calidad, dijo Wang.
China también impulsará la reforma estructural del lado de la oferta, tomará medidas para reducir el exceso de capacidad, desarrollará tecnología importante, modernizará la administración y reducirá los costos corporativos, se indicó en la declaración.
Fortalecer la reforma estructural del lado de la oferta eliminará los obstáculos hacia el desarrollo de alta calidad, dijo Zhang.