SANA, 23 abr (Xinhua) -- Los rebeldes hutíes anunciaron hoy que el presidente del Consejo Político Supremo, Saleh al Sammad, murió en un ataque aéreo de la coalición dirigida por Arabia Saudí, informó la agencia Saba.
Los hutíes indicaron que Al Sammad, de 39 a?os de edad, murió el jueves en la ciudad portuaria de Hodeidah, en el mar Rojo, y prometieron vengar su muerte.
Los hutíes también declararon el nombramiento de Mahdi al Mushat como nuevo presidente del Consejo Político Supremo, el máximo órgano político y de gobierno desde que los hutíes se apoderaron del norte del país.
En septiembre de 2014, Al Sammad fue nombrado asesor y representante del grupo hutí en la oficina del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi.
Cinco meses después, los hutíes irrumpieron en la capital Saná y obligaron a Hadi y su gobierno a ir al exilio.
El 6 de agosto de 2016, Al Sammad fue nombrado por su grupo presidente del Consejo Político Supremo.
Al Sammad sirvió como maestro de ense?anzas islámicas antes de que fuera llevado por su grupo al escenario político en 2014.
Arabia Saudí ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su captura o muerte.
La coalición consideraba a Al Sammad como el líder número 2 después del jefe del grupo Abdul Malik al Houthi.
La coalición intervino en el conflicto yemení en marzo de 2015 para replegar a los rebeldes chiitas hutíes apoyados por Irán y apoyar al presidente Hadi reconocido a nivel internacional.
La guerra ha causado la muerte de más de 10.000 yemeníes, en su mayoría civiles, y ha dejado otros 3 millones de desplazados, lo que lo ha convertido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.