EREVAN, 23 abr (Xinhua) -- El primer ministro de Armenia recién elegido, Serzh Sargsyan, dijo en un comunicado hoy que renunciará a su cargo después de días de protestas en su contra.
"En la situación actual, existen diversas soluciones, pero no optaré por ninguna de ellas", anunció Sargsyan en un comunicado publicado en el sitio web oficial en referencia a las protestas antigubernamentales de gran escala que han tenido lugar sobre todo en la capital armenia de Ereván.
Las protestas, encabezadas por el parlamentario opositor y líder del Partido Contrato Civil, Nikol Pashinyan, tuvieron lugar antes de que Sargsyan asumiera su cargo el 17 de abril. Los opositores acusan al ex presidente de 63 a?os de edad de aferrarse al poder.
"Nikol Pashinyan tenía razón. Yo estaba equivocado", declaró Sargsyan, quien agregó que "voy a dejar el cargo de jefe de Estado y el cargo de primer ministro de Armenia".
Sargsyan se?aló que el domingo se reunió con los líderes de las protestas y a?adió que decidió cumplir las demandas del movimiento popular que lleva más de 10 días.
La Constitución revisada y aprobada en un referéndum en diciembre de 2015 establece que la mayor parte de los poderes del ejecutivo se trasladan al primer ministro, mientras que la presidencia se convirtió en un puesto meramente ceremonial.
La enmienda fue considerada por algunos críticos como un intento de Sargsyan por mantenerse en el poder. El ha sido presidente del país ex soviético durante 10 a?os.
En la mayor crisis política de Armenia en una década, decenas de miles de manifestantes han protestado en Ereván, alterando el transporte público y bloqueando importantes calles de la ciudad.