TOKIO, 16 abr (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, copresidió el lunes en Tokio el IV diálogo económico de alto nivel entre China y Japón, junto con el canciller japonés, Taro Kono.
Wang subrayó que, tras un paréntesis de ocho a?os, el diálogo se reanudó en medio de una mejora de las relaciones bilaterales.
Actualmente, la cooperación económica entre China y Japón se encuentra en un nuevo punto de partida, de cara a nuevas condiciones y un nuevo macroentorno, por lo que ambas partes deben profundizar la comunicación a partir de las perspectivas estratégicas y pragmáticas, para fortalecer el entendimiento mutuo, acumular la confianza mutua, promover la coordinación y mejorar la cooperación, destacó el alto funcionario.
Este a?o se celebra en China el 40o aniversario de la reforma y la apertura, enfatizó Wang, quien aseguró que China lanzará una nueva misión de reforma y apertura para la nueva época, en pos de un desarrollo de alta calidad; seguirá ampliando su apertura y mejorando el ambiente comercial; y acelerará la construcción de "la Franja y la Ruta".
Mientras la cooperación económica y comercial entre China y Japón se enfrenta a nuevas oportunidades históricas, dijo Wang, las dos partes deben apreciar el ímpetu de mejoramiento en los lazos bilaterales, que no se ha conseguido con facilidad, así como defender la base política de las relaciones bilaterales, y aferrarse a los resultados de beneficio recíproco y el desarrollo compartido.
Además, se espera que China y Japón dediquen sus esfuerzos a mejorar y actualizar la cooperación económica bilateral, en particular en campos como la conservación energética y la protección ambiental, la innovación científica y tecnológica, la manufactura de alta calidad, las finanzas y la banca, la economía compartida, la atención médica y el cuidado de ancianos, dijo Wang.
También es necesario que las dos partes se esfuercen conjuntamente por la consecución de resultados derivados de la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, convirtiéndolos en nuevos puntos destacados de la cooperación entre China y Japón, subrayó.
Wang también aprovechó para pedir esfuerzos conjuntos para promover la integración económica de Asia Oriental, acelerar las negociaciones para un área de libre comercio entre Beijing, Tokio y Seúl, así como las conversaciones para la Asociación Económica Integral Regional, y facilitar la creación en una fecha temprana del Area de Libre Comercio Asia-Pacífico.
Las dos partes deben oponerse al proteccionismo, defender el sistema de comercio multilateral y potenciar el desarrollo de una economía mundial abierta, puntualizó.
Kono dijo que la cooperación económica es una base importante y un motor de las relaciones entre Japón y China.
Este a?o marca el 40o aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países, que tienen oportunidades de mejorar su relación en todas las áreas, dándole un desarrollo estable, acotó el ministro de Exteriores japonés.
Frente a los cambios en la situación económica de los dos países y del mundo, Japón quiere trabajar con China para planificar y expandir la cooperación económica y comercial desde una nueva perspectiva, afirmó.
Japón se toma en serio el mensaje enviado por el presidente chino, Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2018, y cree que en vista del creciente proteccionismo, se debe salvaguardar el sistema de libre comercio con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como núcleo, al tiempo que se abordan los asuntos comerciales en base a las reglas de la OMC, recalcó Kono.
Durante el diálogo, altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda de ambos países intercambiaron puntos de vista y alcanzaron una serie de consensos sobre temas como políticas macroeconómicas, cooperación e intercambios económicos bilaterales, cooperación con terceras partes, integración económica de Asia Oriental y cooperación multilateral.