NACIONES UNIDAS, 16 abr (Xinhua) -- El embajador de Francia ante la ONU prometió hoy impulsar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para formar un nuevo mecanismo de investigación del uso de armas químicas en Siria.
Las negociaciones entre los 15 miembros del consejo iniciarán hoy, dijo a los reporteros el embajador francés Francois Delattre. "Nuestra prioridad ahora es abrir una nueva etapa de contactos con todos los miembros del Consejo de Seguridad sobre el proyecto de resolución".
La resolución francesa fue circulada el sábado a los miembros del consejo, poco después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque con misiles contra Siria por el presunto uso de armas químicas en ese país árabe.
"El objetivo de la resolución es claro: el Consejo de Seguridad debe reiniciar las acciones colectivas para manejar el expediente de las armas químicas, proteger a los civiles y trabajar por una solución política a la crisis siria", dijo Delattre.
La misión de determinación de hechos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) envió equipos a Siria para investigar las acusaciones de un ataque químico perpetrado el 7 de abril en Douma, el cual motivó el ataque dirigido por Estados Unidos. Pero los investigadores no tuvieron acceso a Douma.
El primer vicerepresentante permanente de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo hoy que su país facilitó el acceso a la misión de la OPAQ "tanto como fue posible" y a?adió que fue iniciativa de Rusia invitar a la misión para realizar una investigación.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, indicó hoy que Estados Unidos recibió la autorización necesaria para que equipos de la OPAQ trabajen en Douma.
Rusia indicó que no ocurrió ningún ataque químico en Douma.
La nueva resolución se produjo después de que Rusia vetó la semana pasada una resolución estadounidense para formar un mecanismo de investigación del uso de armas químicas en Siria que tuviera la facultad de atribuir responsabilidades.
La misión de determinación de los hechos de la OPAQ puede investigar los ataques químicos, pero no tiene la facultad de atribuir responsabilidades.
Antes existía una misión llamada Mecanismo de Investigación Conjunta OPAQ-ONU, la cual encontró que tanto el gobierno sirio como el Estado Islámico utilizaron armas químicas en Siria. Rusia bloqueó la renovación de su mandato en noviembre de 2017.