El presidente de Perú, Martín Vizcarra, participa en una conferencia de prensa después de la ceremonia de clausura de la VIII Cumbre de la Américas, en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018. durante la ceremonia de clausura de la VIII Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018. La respuesta a la situación en Siria "debe ajustarse al derecho internacional", dijo el sábado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa tras el cierre de la VIII Cumbre de las Américas en Lima. Acompa?ado por el canciller peruano, Néstor Popolizio, el mandatario se remitió al comunicado emitido horas antes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hizo un llamado a la moderación a todos los actores involucrados "a efectos de evitar un escalamiento que ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales". (Xinhua/Jhony Laurente/ANDINA)
LIMA, 14 abr (Xinhua) -- Los países participantes en la VIII Cumbre de las Américas, efectuada en la capital peruana, aprobaron hoy sábado por unanimidad el Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".
Los jefes y representantes de Estado y de Gobierno reunidos se?alaron "que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho".
"La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible", agregaron al reiterar su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Antes de ser aprobado este compromiso, de siete puntos, el presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó que el Compromiso de Lima será la base para robustecer los esfuerzos de la lucha en contra de la corrupción, fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
"El Compromiso de Lima ′Gobernabilidad democrática frente a la corrupción′ será la base para robustecer nuestros esfuerzos, necesitamos medidas concretas para incrementar la transparencia", resaltó.
El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.
De igual forma, acordó promover la transparencia en el financiamiento de organizaciones políticas y campa?as electorales, así como impulsar la prevención de la corrupción en las obras públicas, contrataciones y compras públicas.
Otro punto en el que coincidieron los participantes fue la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y el lavado de activos, y en la recuperación de activos.
También se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y dar seguimiento a los informes por parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, al tomar en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales.
La unanimidad en la aprobación del Compromiso de Lima se logró pese a las diferencias expresadas por los asistentes en el tema de Venezuela y el ataque lanzado por Estados Unidos contra Siria.
Los participantes concluirán este sábado la reunión continental con la Declaración de Lima.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)