WASHINGTON, 19 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió hoy una orden ejecutiva para prohibir las transacciones estadounidenses con la moneda digital de Venezuela, en una medida para impedir el acceso del país sudamericano al mercado financiero estadounidense.
Estados Unidos bloqueó "todas las transacciones relacionadas con, provisión de financiamiento para, y otros tratos de ciudadanos estadounidenses o dentro de Estados Unidos en cualquier moneda digital" emitida por el gobierno venezolano desde el 9 de enero, indicó la Casa Blanca.
Washington afirmó que la nueva medida será implementada para contrarrestar el más reciente intento de la administración de Nicolás Maduro para "eludir las sanciones de Estados Unidos".
A finales de febrero, Venezuela inició la preventa de su propia criptomoneda, un tipo de moneda digital apoyada por sus reservas petroleras, como nueva opción financiera contra las sanciones de Washington que prohíben a las compa?ías estadounidenses prestar al gobierno venezolano o a la estatal PDVSA.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó con anterioridad que la divisa digital podría violar las sanciones contra Venezuela y advirtió a los inversionistas que adquirirla tendría consecuencias legales.
Venezuela tiene más de 3.000 millones de dólares bloqueados en el sistema financiero internacional por las sanciones económicas de Estados Unidos, indicó en diciembre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El gobierno venezolano ha estado sometido a una creciente presión y sanciones del exterior, incluyendo de Estados Unidos y la Unión Europea, por presunto fraude electoral, corrupción y pobreza generalizada.
El presidente Maduro prometió en febrero que su gobierno recibirá observadores internacionales para las elecciones presidenciales del 22 de abril.