Por Bai Yang,Diario del Pueblo
Beijing, 19/03/2018 (El Pueblo en Línea) - Recientemente, la empresa británica de investigación de mercado Juniper, divulgó un informe global del ranking de ciudades inteligentes, incluyendo Singapur, Londres y Nueva York en la cima mundial. Las ciudades chinas Wuxi, Yinchuan y Hangzhou también están presentes en la citada lista. Wuxi ocupó la decimoséptima posición. El "Informe sobre Ciudades Super Inteligentes", publicado en marzo por Deloitte, se?ala que actualmente hay en el mundo más de 1.000 ciudades inteligentes en construcción. China es el país con mayor cantidad de ellas.
La lista se basó en el rendimiento de las ciudades en términos de turismo, salud, seguridad pública y productividad. La mayoría de las ciudades incluídas disponen de una red integrada de tecnologías como el aparcamiento inteligente, el peaje inteligente, entre otras funcionalidades.
Wuxi es no sólo la única ciudad de demostración de la red innovadora de sensores de China, también alberga un proyecto piloto para el servicio nacional de computación en la nube.
Asimismo,Wuxi es la primera ciudad china con total cobertura de red de fibra óptica. Allí se estableció un ecosistema de macrodatos vinculado a la gobernanza electrónica, la gestión urbana y la operatividad económica, ofreciendo al público en general una plataforma integral de servicios de información.
Con problemas cada vez más arduos en las principales ciudades como la congestión del tránsito y la escasez de recursos, el concepto de "inteligencia" se ha vuelto omnipresente en todos los proyectos de construcción urbana.
China atribuye gran importancia a la construcción de ciudades inteligentes y ha hecho esfuerzos para apoyar el desarrollo de tecnologías emergentes, como la "internet de las cosas", sistemas de "macrodatos” y la inteligencia artificial.
Desde la creación del primer grupo de ciudades piloto a principios del 2013 hasta abril del 2017, un total de 500 ciudades chinas habían asumido la meta de convertirse en ciudades inteligentes, con más de 300 ciudades que han establecido acuerdos de construcción inteligente con China Mobile, China Telecom, China Unicom, Ant Financial, Tencent y otras empresas del sector.
Wuxi y Weifang adquirieron ya reconocimiento internacional por sus esfuerzos en ese sentido.
El 15 de octubre del 2017, el Foro Económico Mundial de Davos seleccionó la "Internet de las cosas de Weifang" como uno de los cuatro casos paradigmáticos en el ámbito de las ciudades inteligentes.
Ma Jionglin, jefe asociado de Asuntos del Gobierno de China y Asuntos Públicos de Deloitte, expresó: "China se ha convertido en uno de los países más activos del mundo en la construcción de ciudades inteligentes. Con los avances y perfeccionamiento de la gestión urbana, el gobierno ha prestado cada vez más atención a los habitantes y trabajadores urbanos".