NUEVA YORK, marzo 14, 2018 (Xinhua) -- Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de marzo de 2018. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó el miércoles el supuesto uso de un agente nervioso en el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido. El 4 de marzo, el ex funcionario de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija Yulia de 33 a?os fueron encontrados inconscientes en la banca de un centro comercial en el distrito inglés de Salisbury. Ambos se encuentran hospitalizados en estado crítico. Las autoridades británicas concluyeron que los dos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok. Londres exigió a Moscú una explicación del motivo por el que un agente nervioso vinculado con Rusia terminó en Reino Unido. (Xinhua/Li Muzi)
NACIONES UNIDAS, 14 mar (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy el supuesto uso de un agente nervioso en el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido.
"El secretario general está sumamente preocupado por los informes del uso de un agente nervioso en Reino Unido para da?ar o matar personas", dijo el vocero adjunto de Guterres, Farhan Haq.
"El uso de agentes nerviosos como arma en ninguna circunstancia es aceptable y su uso por parte de un Estado constituye una grave violación del derecho internacional", indicó Haq.
"Aunque el secretario general no está en posición de atribuir responsabilidad, condena enérgicamente el uso de cualquier agente nervioso o armas químicas y espera que el incidente sea investigado completamente", dijo Haq.
Guterres expresó su pésame a los heridos y su sincero deseo de una pronta recuperación, a?adió.
El 4 de marzo, el ex funcionario de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija Yulia de 33 a?os fueron encontrados inconscientes en la banca de un centro comercial en el distrito inglés de Salisbury. Ambos se encuentran hospitalizados en estado crítico.
Las autoridades británicas concluyeron que los dos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok. Londres exigió a Moscú una explicación del motivo por el que un agente nervioso vinculado con Rusia terminó en Reino Unido.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció hoyo que su gobierno expulsará 23 diplomáticos rusos y congelará activos estatales rusos "en los casos en los que tengamos evidencia de que hayan sido utilizados para amenazar la vida o propiedad de nacionales o residentes de Reino Unido".
Reino Unido también suspenderá todos los contactos bilaterales de alto nivel programados con Rusia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, negó hoy la participación de su país en el ataque contra el ex espía.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)