BERLIN, 19 mar (Xinhua) -- El gobierno alemán rechazó hoy una petición para que la Unión Europea (UE) imponga sanciones contra el ex canciller Gerhard Schroeder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por sus conexiones profesionales con Rusia.
"Ni el gobierno federal ni la canciller ven algún motivo para considerar tales medidas", dijo a la prensa Steffen Seibert, vocero de la canciller Angela Merkel.
Seibert hizo los comentarios en respuesta a las sugerencias hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin.
En una entrevista con el diario Bild, Klimkin describió a Schroeder como "el más importante cabildero de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin a nivel global" y exhortó a la UE a "evaluar cómo puede reaccionar".
Es sabido que el ex canciller tiene una relación amistosa con Putin. Después de retirarse de la política en 2005, Schroeder se unió a la productora de gaz Gazprom y sirve como presidente de la junta directiva de la compa?ía petrolera estatal Rosneft desde 2017.
Los funcionarios alemanes se han beneficiado de esta influencia en Moscú en numerosas ocasiones, como en un esfuerzo para liberar a personal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tomado como rehén en Ucrania en 2014.
Schroeder ha negado las afirmaciones de que Rosneft constituya un "brazo del gobierno ruso" y ha se?alado que varias entidades públicas y privadas como BP, la estatal de Qatar y Glencore tienen acciones de la mayor compa?ía petrolera del mundo.
El ex canciller a?adió que un motivo para unirse a la junta de Rosneft fue su deseo de contribuir a garantizar la seguridad energética de Alemania y Europa.
La canciller Merkel ha afirmado que no asumirá "un puesto en el sector privado" cuando se retire del cargo de canciller.