BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- China formará una comisión reguladora de la banca y los seguros para sustituir la Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh) y la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSCh), de acuerdo con un plan de reorganización institucional del Consejo de Estado (gabinete).
El nuevo órgano fortalecerá la supervisión de los sectores de la banca y los seguros para evitar y neutralizar los riesgos financieros y para proteger los derechos de los consumidores de los productos financieros, según el plan presentado hoy martes ante la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional para su deliberación.
La decisión tiene como objetivo resolver problemas como responsabilidades definidas de forma deficiente, regulaciones redundantes o contradictorias y ausencia de supervisión, apuntó el consejero de Estado Wang Yong al explicar el plan a los legisladores.
En opinión de algunos analistas, el nuevo organismo regulador de la banca y los seguros cederá varios poderes al Banco Popular de China, lo que supone otra se?al del aumento del poder regulador del banco central, puesto que ciertas funciones de la CRBCh y la CRSCh, incluidas la elaboración de ciertas reglas y la vigilancia prudente, serán asignadas al emisor.
China también establecerá una administración estatal reguladora del mercado para asumir responsabilidades como la supervisión y gestión integral del mercado, el registro de entidades de mercado y el mantenimiento del orden del mercado.
Asimismo, la comisión será responsable de la supervisión de la seguridad de los productos industriales y equipos especiales y aquellos utilizados para la elaboración o procesamiento de alimentos, así como de la gestión de criterios de medición, examinaciones y pruebas y asuntos relacionados con certificaciones y acreditaciones.
Dada la especificidad de la supervisión de las medicinas, el país creará una administración estatal de medicamentos, que estará subordinada a la administración estatal reguladora del mercado.
Esa nueva entidad, explicó Wang, incorporará las funciones de la Administración Estatal de Industria y Comercio, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena y la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, las cuales serán eliminadas.