El avión chino J-20 mejora sus capacidades de combate |
El avión de combate J-20 durante una exposición en Zhuhai, provincia de Guangdong, 2016. [Foto: proporcionada]
Por Zhao Lei
Beijing,13/03/2018(El Pueblo en Línea)-China continuará mejorando las capacidades de su avión de combate J-20, ganando en poder de penetración dentro de la línea de defensa aérea enemiga, afirmó el jefe del equipo de ingenieros a cargo de su dise?o.
Yang Wei, director adjunto de ciencia y tecnología de la Corporación China de la Aviación ytitular de la Academia de Ciencias de China, indicó a China Daily en una entrevista exclusiva que desarrollarán variantes del J-20 para evadir radares y que ya comenzaran las investigaciones para construir el sucesor del J-20, el caza chino de sexta generación.
"No estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora. El J-20 se ha desarrollado como una gran familia y seguiremos fortaleciendo su procesamiento de información inteligente y capacidades. Al mismo tiempo, pensamos ya en nuestro próximo avión de combate, una aeronave que logre satisfacer las necesidades futuras de la nación", indicó Yang.
El académico ofreció sus declaraciones, paralelo al desarrollo del período de sesiones de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) que se celebra en Beijing, donde Yang participa como diputado nacional de la legislatura superior.
"En el pasado, hemos tenido que seguir otros caminos a la hora de dise?ar aviones militares porque nuestra capacidad de investigación y desarrollo estaban muy limitadas, pero ahora tenemos la capacidad de dise?ar y materializar lo que nos propongamos", acotó.
Para Yang, el J-20 es el mejor avión de combate de China, es decir, la aeronave que se utilizaría en los momentos más cruciales de la guerra.
"Por supuesto que será el encargado de penetrar la defensa aérea enemiga, pero esa no será su única misión. Tiene varias funciones. Cómo se utilice dependerá de su producción y la escala de implementación", subrayó Yang.
El J-20, primer avión chino de combate de quinta generación, realizó su primer vuelo en enero del 2011 y fue presentado en noviembre del 2016. Es el tercer caza de combate en estar en servicio, después del F-22 y el F-35 estadounidenses.
De acuerdo a la Fuerza Aérea, el J-20 se ha enviado a participar en una serie de ejercicios de combate junto a otros avanzados aviones y ha practicado maniobras de combates fuera del área de visibilidad.
“En este avión recae la importante responsabilidad de dar paso a otro avión durante una batalla aérea”, explicó Zhang Hao, jefe del centro de pruebas de vuelo de la Fuerza Aérea.
Además del J-20, China está probando el FC-31, otro avión de combate de quinta generación que puede ser atractivo dentro del mercado internacional de cazas avanzados.
La Fuerza Aérea ha dejado claro que no permitirá la exportación del J-20.