NACIONES UNIDAS, 7 mar (Xinhua) -- Una enviada de la ONU expresó su preocupación por la situación política, humanitaria y de seguridad en República Democrática del Congo a pesar de los avances en el proceso electoral.
Leila Zerrougui, representante especial del secretario general para República Democrática del Congo, informó al Consejo de Seguridad de los "notables avances" de las últimas semanas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas.
Más de 46 millones de potenciales votantes, el 47 por ciento de ellos mujeres, se han registrado para las elecciones del 23 de diciembre, dijo la enviada.
Sin embargo, Zerrougui advirtió que el país tiene que resolver grandes desafíos. Es importante que las partes confíen en el acuerdo político del 31 de diciembre de 2016 respecto del proceso político y electoral, se?aló.
El acuerdo político permitió al presidente Joseph Kabila, quien ha estado en el poder desde 2001, continuar hasta que terminara su mandato con la condición de que se celebraran elecciones en 2017.
Sin embargo, las elecciones fueron demoradas por dificultades logísticas. El 5 de noviembre, la comisión electoral del país publicó un calendario electoral para realizar el 23 de diciembre de 2018 las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales.
La situación de seguridad en el país sigue deteriorándose, lo que eleva el riesgo de inestabilidad en gran parte del país y representa una grave amenaza para la población civil, a?adió.
Más de 7,7 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria grave en todo el país y más de dos millones de ni?os padecen desnutrición severa, dijo la enviada.