RIO DE JANEIRO, 7 mar (Xinhua) -- El ex presidente de la petrolera estatal brasile?a Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, fue condenado hoy a 11 a?os de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el marco de la operación "Lava Jato" (lavadero).
El juez federal Sergio Moro, responsable del caso de corrupción en torno a Petrobras, condenó a Bendine argumentando que como presidente de la petrolera (febrero de 2015 a mayo de 2016) cobró sobornos por parte del grupo Odebrecht.
Bendine dirigió el estatal Banco de Brasil entre 2009 y 2015, antes de ser elegido por la presidenta Dilma Rousseff para presidir la petrolera.
"El condenado asumió el cargo de presidente de Petrobras en medio de un escándalo de corrupción y con la expectativa de que solucionara los problemas existentes. El último comportamiento que se esperaba de él era corromperse, colocando en riesgo otra vez la reputación de la empresa", explicó Moro.
El ex presidente de la petrolera está preso desde julio del a?o pasado, cuando fue detenido a raíz de las investigaciones del caso Lava Jato.
Bendine fue acusado por el ex presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, de haber recibido sobornos por cerca de un millón de dólares para que la constructora ganara contratos con Petrobras.