BUENOS AIRES, 7 mar (Xinhua) --Argentina vivirá ma?ana jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una "huelga de mujeres" en reclamo de igualdad de derechos, para rechazar la violencia de género y para exigir del Congreso una ley que despenalice la interrupción voluntaria de los embarazos.
Bajo la consigna global "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", el capítulo argentino de la protesta que se dará en otros 57 países denuncia la brecha salarial, de un 25 a 30% para igual tarea entre hombres y mujeres, y la violencia machista, que ocasiona la muerte de una mujer cada 30 horas.
La convocatoria de un amplio abanico de organizadores está prevista para el jueves a las 16:00 (19:00 GTM) en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y desde allí habrá una movilización al Congreso de la Nación, donde se leerá un documento.
Una de las entidades organizadoras, el colectivo "Ni una Menos", dijo que empezarán a concentrarse desde las 12 del mediodía y que la manifestación se prolongará hasta las 22.
Al margen del reclamo global, la versión argentina de la protesta se realizará con pa?uelos verdes, alusivos a la lucha contra la violencia de género, y también con insignias de color verde, que remiten al reclamo por la despenalización del aborto,
Según un reporte del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación difundido en febrero, al menos 292 mujeres, una cada 30 horas, fueron asesinadas durante el a?o pasado en la Argentina.
En ese contexto, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la primera medición de casos en general de violencia de género en todo el país y determinó que los casos pasaron de 22.577 en el 2013 a 86.700 en el 2017.
En materia de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, estimaciones de grupos que abogan por ese cambio legislativo indican que unas 500 mil mujeres se realizan abortos en el país.
En 2016, murieron 43 mujeres por esa práctica, según el último dato oficial, correspondiente al Ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo en un informe también de este miércoles que la proporción de empresas en las que las mujeres no participan en puestos gerenciales en la Argentina "tocó un récord de 53% en 2017".
La cantidad de directoras se redujo de un 18% en 2016 a un 15% el a?o pasado según el reporte, denominado "Impacto de la mujer en la Economía y el Impuesto Rosa", que destaca además que la brecha salarial entre ambos sexos es del 25%, considerando las remuneraciones percibidas ante un mismo trabajo.