MEXICO, 6 mar (Xinhua) -- La producción y exportación de vehículos de México tocaron un nuevo récord durante febrero, gracias a la sólida demanda desde Estados Unidos, informó hoy martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción de vehículos ligeros creció un 6,2 por ciento en febrero interanual, a 328.352 unidades, se?aló la AMIA en su reporte mensual.
Las exportaciones, por su parte, aumentaron en un 11,2 por ciento en el mes, a 275.980 unidades, agregó la principal agrupación de fabricantes de vehículos.
Para el primer bimestre del a?o, la producción creció un 6,1 por ciento interanual a 632,107 vehículos, mientras que la exportación aumentó un 8,5 por ciento a 507,068 unidades, ambas cifras en zona récord, agregó la AMIA.
El presidente de la organización, Eduardo Solís, explicó que el aumento se debe en buena medida a la preferencia en Estados Unidos de vehículos fabricados en México, dado que las ventas internas en ese país muestran caídas al comienzo del a?o.
"Lo interesante es que seguimos creciendo muy por encima del mercado de Estados Unidos", dijo Solís en rueda de prensa.
"A pesar de que es un mercado que cae, nosotros estamos creciendo de manera impresionante", agregó.
Solís recordó que las ventas en Estados Unidos bajaron un 2,4 en febrero y un 0,8 por ciento en el bimestre, a tasa interanual.
En México, los embarques a Estados Unidos aumentaron un 8,8 por ciento en febrero y un 9,5 por ciento en el bimestre, dijo el presidente de la AMIA.
México envía alrededor del 70 por ciento del total de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente renegocia junto con Canadá.
En los últimos a?os, México se ha consolidado como el séptimo mayor productor de vehículos ligeros a nivel global, gracias a la llegada de nuevos fabricantes al país.
La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la coreana Kia; las alemanas Audi y Volkswagen, y la italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
De acuerdo con estimaciones de analistas, hacia el 2020 México podría colocarse en la sexta posición como productor, superando a la India, con una fabricación de 5 millones de unidades.