CARACAS, 6 mar (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela realizará la subasta de su criptoactivo "Petro" entre productores nacionales a través del sistema flotante Dicom (Divisa Complementaria), anunció hoy martes el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
"Hemos tomado la decisión de que el 'Petro' sea también subastado a través del Dicom, para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las empresas vinculadas a los 15 motores de la economía venezolana", dijo El Aissami durante una reunión con empresarios venezolanos.
Según explicó, esa decisión, que atribuyó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "facilitará que el sector productivo nacional pueda hacer operaciones de compra y venta de materia prima, bienes de capital, pagos de servicios, (y) desarrollo tecnológico (en petros)".
Agregó que el sector productivo nacional podrá comprar las criptodivisas que serán subastadas mediante el Dicom, luego de "cumplir con los protocolos de rigor y la entrada en vigencia pública del 'Petro'".
Al motor Banca y Finanza, aseguró El Aissami, "se le va a autorizar registrar como parte de su patrimonio y con ello la recapitalización, el 'Petro'", por lo cual "ya estamos a la orden para que compren 'Petro' con descuento".
"Evidentemente son operaciones en divisas o cualquier otro criptoactivo", a?adió el vicepresidente venezolano.
De acuerdo con el funcionario "esto nos va a permitir la estabilidad del sistema financiero", la sustitución progresiva de importaciones y facilitación de los procesos de exportación.
"El 'Petro' va a ser nuestra divisa poderosa internacional, por encima del dólar. Eso es lógico. El 'Petro' va a adquirir un valor no especulativo, real, de acuerdo a la capacidad de intercambio que va a tener", subrayó.
El Aissami recordó que el próximo 20 de marzo concluirá el protocolo de preventa del "Petro", y hasta la fecha se han registrado "cerca de 3.000 millones de dólares en intención de compra".
"Ya hemos recibido, esta semana, importantes consorcios internacionales que han venido con propuestas en firme para hacer intercambios comerciales en petros", apuntó El Aissami.
El criptoactivo 'Petro', con respaldo en recursos naturales como el petróleo venezolano, fue creado por el gobierno de Maduro, quien anunció esta iniciativa en diciembre pasado para hacer frente a lo que denunció como una "persecución financiera" de Estados Unidos.