TEGUCIGALPA, 5 mar (Xinhua) -- Un juez anticorrupción de Honduras dictó hoy auto de formal procesamiento con prisión preventiva para la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por nueve delitos de malversación de caudales públicos y uno por lavado de dinero.
El juez también le otorgó un sobreseimiento por el delito de asociación ilícita.
En tanto, el cu?ado de Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora, permanecerá en prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
La esposa del ex presidente hondure?o, Porfirio Lobo Sosa, llegó con esposas en las manos y grilletes en los pies a la cita judicial para escuchar la resolución.
Dentro de 60 días deberá presentarse al juzgado anticorrupción para continuar con el juicio.
Bonilla de Lobo es acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de dinero en el manejo de fondos del despacho de la primera dama, en un caso conocido como "La caja chica de la dama".
La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción presentó el requerimiento fiscal el pasado 26 de febrero, y posteriormente el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó orden de captura.
La ex primera dama es acusada de conformar una organización delictiva para apropiarse de fondos de 2011 a 2015, a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas para simular relaciones contractuales y dar apariencia de legalidad.
Las diligencias judiciales detallan que una cuenta del despacho de la primera dama, que representaba Bonilla de Lobo, tuvo ingresos por unos cuatro millones de dólares provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones para proyectos sociales.