CARACAS, 5 mar (Xinhua) -- La XV Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) inició hoy lunes en Caracas, donde se debatirá la defensa de la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Durante el acto formal de apertura del evento regional, que durará hasta el próximo miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la defensa de la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas los días 13 y 14 de abril será uno de los puntos de debate del ALBA.
El mandatario dijo que las delegaciones presentes en Caracas hablarán sobre el "intento ilegal, absolutamente fuera de lugar del gobierno de Perú en pretender discriminar a Venezuela, y pretender prohibir la participación de nuestro gobierno, de nuestro país, en la Cumbre de las Américas".
"Hemos tenido un buen debate en este tema y bueno, seguramente ya se anunciarán iniciativas; vamos a tomar acciones. Agradezco de antemano toda la solidaridad y todo el apoyo que ustedes nos están brindado", manifestó Maduro.
El presidente venezolano se?aló que "Venezuela es un país de guerreros".
"Venezuela no se va a 'achicopalar' (afligirse), Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz, a ser escuchada (...) A Venezuela no la calla nadie", agregó.
Tras agradecer de nuevo a los países del ALBA por su "solidaridad", Maduro anunció que "seguramente (este encuentro) va a tener incorporado en la declaración final, un conjunto de iniciativas que hemos acordado en la reunión en privado".
Este lunes, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el retiro formal de la invitación al presidente Maduro a la VIII Cumbre de las Américas por "impedir" unos comicios democráticos en Venezuela.
Venezuela efectuará el 20 de mayo unos comicios adelantados para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2019-2025, además de los representantes de los consejos legislativos regionales y de los concejos municipales.