BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos en los últimos cinco a?os, afirmó hoy domingo el portavoz de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo chino, Zhang Yesui.
"Este a?o marca el quinto aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping. Gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes, esta iniciativa se está convirtiendo en acciones a partir de un concepto, y se está traduciendo a la realidad desde una visión", manifestó Zhang en una rueda de prensa.
La construcción de conectividad de las infraestructuras ha procurado cosechas tempranas, la comunicación de políticas se está profundizando, los mecanismos de cooperación se están fortaleciendo, y la colaboración se está desarrollando en todos los ámbitos, aseguró Zhang.
Todos estos resultados concretos han demostrado plenamente que la iniciativa realmente ha respondido a la tendencia de una cooperación de ganancia mutua y a la aspiración compartida para el desarrollo común, agregó.
"Decir que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una herramienta geoestratégica, en mi opinión, es una interpretación errónea de la iniciativa", sostuvo el vocero.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una propuesta para la cooperación económica. Se enfoca en la conectividad y tiene como objetivo lograr resultados de beneficios mutuos, con la esperanza de crear más oportunidades para el crecimiento económico global y la prosperidad compartida de todos los países.
La iniciativa es guiada por el principio de perseguir beneficios compartidos mediante la consulta y la colaboración, y todos los participantes son socios igualitarios en este proceso. "Como una plataforma abierta e inclusiva, no excluye ni apunta a ningún país, sino que se abre a todos aquellos que estén interesados", explicó Zhang.
Para ofrecer un soporte legal robusto, el Comité Permanente de la APN ha tomado decisiones para ratificar los tratados y acuerdos firmados entre China y los países a lo largo de las vías de la Franja y la Ruta, agregó.
"Es natural que la iniciativa enfrente desafíos en su etapa inicial", manifestó el portavoz, y a?adió que China da la bienvenida a todas las partes a trabajar conjuntamente para perseguir los beneficios compartidos a través del diálogo y la colaboración.