SANTIAGO, 1 mar (Xinhua) -- El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile entró hoy en funciones con la misión de rescatar y preservar el desarrollo cultural de la nación.
En una ceremonia celebrada en el palacio de La Moneda, la casa presidencial, se dio la bienvenida a este nuevo ministerio que reemplazará al Consejo de la Cultura y las Artes.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo a periodistas que "desde hoy, Chile cuenta con su primer Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene un desafío ineludible: junto a la ciudadanía, hacer del desarrollo cultural un pilar central del Chile creativo, diverso e inclusivo que queremos".
Con la creación de este ministerio se fundan la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
"Luego de un largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional", dijo el nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone.
Ottone agregó que la ciudadanía chilena "podrá ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos".
Pese a que acaba de asumir el nuevo cargo, Ottone solo estará 11 días en el puesto, ya que el próximo 11 de marzo Bachelet le entregará el poder al presidente electo, Sebastián Pi?era, quien nombró como futura ministra de las Culturas a la periodista Alejandra Pérez.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entró en funciones tras la publicación del aviso en el "Diario Oficial" chileno, el paso final para que un proyecto de ley se transforme en ley.