RIO DE JANEIRO, 21 feb (Xinhua) -- Los gobiernos de Brasil y Colombia abordaron hoy en Brasilia el impacto del aumento de la afluencia de inmigrantes venezolanos en los dos países e intercambiaron experiencias sobre cómo impulsar los esfuerzos de cooperación para hacer frente a esa "emergencia social" , informaron hoy fuentes oficiales.
Según explicó en rueda de prensa el Canciller brasile?o, Aloysio Nunes, "además de algo permanente -la cooperación transfronteriza- nos enfrentamos a esta emergencia. Es un brote significativo de migración forzada de venezolanos hacia nuestro país" .
Nunes dijo que los países latinoamericanos desean que Venezuela redescubra "su camino hacia la democracia" , con la "libre expresión de todos en las urnas".
Por su parte, su homóloga colombiana, María Angela Holguín, afirmó que los dos países quieren "mantener las puertas abiertas" para ayudar a los venezolanos que están migrando en una situación difícil.
"Eso genera un desafío mayor para los países. Queremos dar condiciones a los venezolanos de vivir de forma tranquila en nuestros países" , destacó.
Brasil vive una situación compleja debido a la masiva inmigración de venezolanos hacia el norte del país, principalmente al estado de Roraima. Según cifras oficiales de la capital Boa Vista, más de 40.000 personas han llegado a la ciudad desde el país vecino, lo que representa más del 10 por ciento de la población local, de unos 330.000 habitantes.
Precisamente este lunes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se comprometió con el presidente Michel Temer a obtener el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a Brasil a responder a la situación de los inmigrantes venezolanos en el país, tras entrevistarse con el mandatario.