BEIJING, 22 feb (Xinhua) -- La policía de la ciudad china de Shanghai capturó a 36 personas se?aladas de producir y vender uno de los medicamentos más populares de la medicina tradicional china falsificado, informa hoy jueves la prensa de Beijing.
Más de 8.000 dosis de gelatina de piel de burro falsa, avaluadas en 40 millones de yuanes (6,3 millones de dólares) fueron confiscadas por las autoridades, de acuerdo cun el rotativo local en inglés China Daily.
Los productos piratas, en realidad una mezcla de cuero de buey y gelatina comestible, estaban siendo comercializados bajo la marca Dong'e Ejiao Co., el principal productor del medicamento en el país, cuya sede está en la provincia oriental de Shandong.
El a?o pasado, las directivas de la empresa denunciaron ante la Administración Municipal de Alimentos y Medicamentos de Shanghai que algunas droguerías de esa metrópoli oriental estaban vendiendo productos falsificados utilizando su marca.
La administración, a su vez, notificó a la policía, con la que armó un grupo de investigación que compró varias muestras de ejiao que resultaron ser piratas.
Posteriormente, los investigadores establecieron que los productos estaban siendo elaborados en la provincia de Henan desde agosto. Los empaques y marquillas provenían de la provincia de Guangdong, en el sur del país.
El 7 de diciembre pasado, efectivos policiales llevaron a cabo una redada en los lugares donde se producía la gelatina falsa en Henan y donde se imprimían las cajas en Guangdong, así como en una bodega donde esta era almacenada. En el operativo capturaron a 36 sospechosos.
Cerca del 90 por ciento del ejiao que se produce en el país proviene de Shandong, que en su mayoría utiliza piel de jumentos importados desde Perú, México y Egipto.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Industrial Qianzhan, la producción de gelatina de piel de burro en China aumentó de 3.200 toneladas en 2013 a 5.600 en 2016, lo que representa un crecimiento anual superior al 20 por ciento.