BEIJING, 15 feb (Xinhua) -- China expresó hoy jueves su firme oposición a la visita del primer ministro de India, Narendra Modi, a una área en disputa y ha instado a la parte india a que no actúe de forma que pueda complicar el asunto fronterizo.
"La postura de China sobre la cuestión de la frontera entre China e India es coherente e inequívoca", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang en respuesta a las informaciones acerca de que Modi visitó la zona conocida como Arunachal Pradesh.
"El gobierno chino nunca ha reconocido el llamado Arunachal Pradesh y está firmemente en contra de la visita del líder indio a esta área en disputa", indicó Geng.
"Presentaremos solemnes representaciones ante la parte india", agregó.
El portavoz manifestó que China e India han alcanzado importantes consensos respecto a cómo gestionar de forma apropiada las disputas y que las dos partes trabajan para resolver las disputas territoriales a través de la negociación y la consulta.
"La parte china insta a la india a que cumpla su compromiso y acate los consensos pertinentes y que se abstenga de realizar ninguna acción que pueda complicar el asunto de la frontera", se?aló Geng.
El portavoz pidió a India que aprecie el impulso de mejora en las relaciones bilaterales, que ha sido difícil de alcanzar, y que cree las condiciones que permitan mantener conversaciones sobre la frontera y el desarrollo de las relaciones bilaterales.
El territorio llamado Arunachal Pradesh se estableció en gran medida en tres áreas del Tíbet de China (Monyul, Loyul y el Bajo Tsayul), que ahora están ocupadas ilegalmente por India. Estas tres áreas, localizadas entre la ilegal "línea de McMahon" y la tradicional frontera consuetudinaria entre China e India, siempre han sido territorio chino.
En 1914 los colonialistas británicos promovieron en secreto la ilegal "línea de McMahon" en un intento de incorporar las tres áreas mencionadas del territorio chino a India. Ninguno de los sucesivos gobiernos chinos ha reconocido nunca esa línea.
En febrero de 1987, las autoridades indias declararon la fundación del llamado Arunachal Pradesh.