MEXICO, 12 feb (Xinhua) -- México tiene que diversificar su intercambio comercial hacia Centro y Sudamérica para evitar una dependencia con Estados Unidos, su principal socio, dijo hoy lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Al participar en el Seminario "Cambio de Epoca", en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se?aló que el país continúa concentrado en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando existe la oportunidad de ampliar negocios con naciones latinoamericanas.
Ejemplificó que podría comprar productos agroalimentarios a Brasil, Argentina o Chile para reducir las importaciones de Estados Unidos, que, expuso, abarcan el 70 por ciento de las adquisiciones mexicanas en ese sector.
"México sigue solamente concentrado en la negociación del TLCAN. Yo lo entiendo, pero en verdad hay otras oportunidades, hay oportunidades hacia Centroamérica, hacia Sudamérica", dijo Bárcena en el seminario organizado por la UNAM y CEPAL en Ciudad Universitaria.
Canadá, Estados Unidos y México revisan desde agosto del a?o pasado el TLCAN a petición del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campa?a alega que el pacto da?a a la industria de su país.
El pacto, vigente desde 1994, llevó a que México tenga como mayor socio comercial a Estados Unidos, mercado al que envía el 80 por ciento de sus exportaciones.
Bárcena refirió que entiende que el TLCAN podría considerarse más que un acuerdo comercial, porque los socios han desarrollado un sistema productivo encadenado y también vincula las inversiones.
"Lo que veo importante es que México sí tiene que mirar otras latitudes porque depender sólo de Estados Unidos nos vuelve vulnerables. En el tema fiscal nos está pasando", agregó.
Indicó que, además de productos agroalimentarios, México tiene la posibilidad de incrementar comercio con América Latina y otros mercados mediante la venta de los productos de línea blanca que fabrica, luego de que el gobierno de Trump impuso en enero aranceles a la importación de lavadoras.
El país ha tenido avances importantes en el sector digital, con la generación de "hardware" y "software", que también podría significar negocios con la región, sostuvo la secretaria ejecutiva de la instancia de Naciones Unidas.
"Creo que hay que cambiar la mentalidad de cómo armar una política de industrialización, por un lado, pero también de integración regional con otra mirada y una mirada más moderna de cadenas de valor", agregó Bárcena.