GUIYANG, 12 feb (Xinhua) -- Una hembra de tigre del sur de China, también conocido como tigre de Amoy, nació en un parque de fauna salvaje de la provincia suroccidental china de Guizhou, en lo que es el primer caso exitoso de nacimiento de esta especie, que está amenazada, en la provincia en los últimos cuatro a?os.
La madre, Meng Meng, dio a luz el sábado a la hembra, que pesó 750 gramos y se encuentra en buen estado, en el Zoológico de Vida Salvaje Forestal de Guizhou.
En 2009 el zoológico introdujo cuatro tigres del sur de China procedentes de Shanghai, metrópoli oriental china, y dos cachorros nacieron en 2014, de los cuales uno es el padre de la recién nacida.
La especie, endémica de China, habitaba varias partes del país, pero su población se redujo rápidamente a partir de la década de los 50 debido a la pérdida de su hábitat y acabó por desaparecer. Más de 100 individuos viven en zoológicos y bases de cría.
Guizhou, donde desapareció el último tigre del sur de China, estableció la primera base de cría del país para la especie en la década de los a?os 60, con una población de 12 tigres salvajes locales, según Ran Jingcheng, de la administración provincial de vida salvaje.
De 1963 a 1970, nacieron unos 60 cachorros en la base, de los cuales más de 30 sobrevivieron. En 2005, Lin Lin, la última tigresa del sur de China de la base murió a 30 a?os de edad.