BAGDAD, 12 feb (Xinhua) -- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes en Bagdad que su país continuará respaldando a Irak tras la derrota del Estado Islámico (EI) y espera participar en la reconstrucción de este país, según una declaración divulgada por la Cancillería iraquí.
"He venido a Bagdad para subrayar nuestro continuo apoyo al pueblo iraquí en los diversos terrenos y buscar contribuir a la reconstrucción de la infraestructura en las ciudades iraquíes", apuntó el canciller galo, citado por el comunicado, luego de reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Jaafari.
Le Drian también afirmó que su país está comprometido con la reconstrucción de la Universidad de Mosul, da?ada gravemente por las enconadas confrontaciones contra los integrantes del EI, y expresó la disposición de Francia de tratar de fortalecer las relaciones bilaterales, de acuerdo con la nota.
El jefe de la diplomacia francesa, quien arribó esta misma jornada a la capital iraquí, anunció que el presidente Emmanuel Macron visitará Bagdad en el futuro cercano.
Por su parte, Jaafari afirmó que Irak "no se olvidará de los países amigos que lo apoyaron en los campos humanitario, militar y de servicios, y esperamos obtener sus contribuciones a la reconstrucción de la infraestructura de las ciudades iraquíes".
En cuanto a la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Irak, que se desarrolla en la ciudad de Kuwait, el canciller iraquí se?aló que "valoramos la activa presencia de la comunidad internacional en la conferencia de donantes en Kuwait, y el continuado apoyo (del mundo) al pueblo iraquí".
"La asociación entre Irak y Francia es muy importante y tenemos que hacer mayores esfuerzos para activar los intereses comunes y enfrentar los riesgos comunes", concluyó.
La citada conferencia se inauguró este lunes en la ciudad de Kuwait y se extenderá hasta el 14 de febrero, cuando los países donantes y organismos anunciarán sus contribuciones financieras en medio de grandes expectativas de los iraquíes, quienes esperan un resultado positivo que ayude a reconstruir su país destruido por la guerra.