LONDRES, 17 ene (Xinhua) -- La primera ministra de Reino Unido Theresa May nombró hoy por primera ocasión a un ministro para la soledad luego de que un informe reveló que nueve millones de personas en el país padecen de soledad.
May presentó los planes del gobierno para abordar la soledad y el aislamiento social luego de aceptar una serie de recomendaciones de una comisión creada en honor de la parlamentaria asesinada Jo Cox.
La investigación de la comisión se?ala que más de nueve millones de personas se sienten solas siempre o con frecuencia. Alrededor de 200.000 personas mayores en el país no han conversado con ningún amigo o familiar en más de un mes y alrededor del 85 por ciento de los jóvenes adultos discapacitados entre 18 y 34 a?os de edad se sienten solos.
May encargó a la ministra de Deporte y Sociedad Civil, Tracey Crouch, la tarea de encabezar las acciones para abordar la soledad.
"Para demasiadas personas, la soledad es la triste realidad de la vida moderna. Quiero enfrentar este reto de nuestra sociedad y de todos nosotros tomando medidas con el fin de abordar la soledad sufrida por los viejos y sus cuidadores, por quienes han perdido a seres queridos y por personas que no tienen a nadie con quien compartir sus pensamientos y experiencias", dijo May.
May dijo que Jo Cox reconoció la magnitud de la soledad en el país y que se dedicó a hacer todo lo posible por ayudar a los afectados.
"Me alegra que el gobierno pueda construir sobre su legado con una jefa ministerial para la soledad que trabaje para dar luz sobre este asunto y unir todos los cabos para crear la primera estrategia al respecto", dijo.
Por su parte, Crouch dijo que "estoy segura de que podemos lograr avances significativos para derrotar a la soledad. La soledad puede ser desencadenada por algún acontecimiento de vida como la pérdida de una persona o el convertirse en padres y puede ocurrir en ciertos grupos como los jóvenes por sus carreras".
Mark Robinson, de la beneficencia Age UK, dijo que "la soledad puede matar. Se ha demostrado que es peor que fumar 15 cigarrillos diarios, pero puede ser superada y no tendría que ser un factor en la vida de las personas mayores".
Las iniciativas incluyen establecer indicadores de soledad para todas las edades con la Oficina de Estadísticas Nacionales (EN) para que las cifras puedan ser incluidas en estudios de investigación importantes. Gracias a un fondo especial, el gobierno trabajará para estimular soluciones innovadoras para evitar la soledad en todas las edades, todos los antecedentes y en todas las comunidades.
Jo Cox era una parlamentaria laborista asesinada afuera de su oficina de Yorkshire en el 2016. Su asesino, Thomar Mair,un sujeto vinculado con organizaciones de extrema derecha, fue sentenciado a cadena perpetua.