NACIONES UNIDAS, 17 ene (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó hoy la importancia de un acuerdo internacional sobre el asunto nuclear iraní en el segundo aniversario de implementación del acuerdo.
"El secretario general sigue convencido de que el Plan de Acción Integral Conjunto es la mejor forma de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de realizar los beneficios económicos tangibles prometidos al pueblo iraní", dijo el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.
El Plan de Acción Integral Conjunto es el acuerdo nuclear iraní alcanzado en julio de 2015 en Viena entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.
El acuerdo nuclear "constituye uno de los mayores logros de la diplomacia y la no proliferación nuclear, y ha contribuido a la paz y seguridad a nivel regional e internacional", a?adió.
El secretario general se?aló que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado en repetidas ocasiones que Irán cumple plenamente sus compromisos nucleares conforme al acuerdo.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió la suspensión de las sanciones contra Irán, pero advirtió que no lo hará de nuevo si el acuerdo no es arreglado. Teherán afirmó que no renegociará el acuerdo nuclear.
El acuerdo estipula que Irán limitará su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.