El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una ceremonia en Ankara, Turquía, el 15 de enero de 2018. El ejército turco comenzará pronto una nueva operación en la asediada área fronteriza de Siria, anunció el lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Xinhua/Qin Yanyang)
ANKARA, 15 ene (Xinhua) -- El ejército turco comenzará pronto una nueva operación en la asediada área fronteriza de Siria, anunció hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"Terminamos nuestros preparativos y una operación podría empezar en cualquier momento", declaró Erdogan en Ankara.
Las fuerzas armadas turcas resolverán el asunto de Afrin y Manbij tan pronto como sea posible, dijo.
El presidente turco criticó fuertemente a Estados Unidos por sus planes de formar una fuerza fronteriza de 30.000 miembros basada en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), dominadas por las Unidades de Protección Popular (UPP).
"Es nuestro deber acabar con este ejército terrorista antes de su nacimiento", aseveró.
La coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) envió una declaración por escrito a algunos medios informativos el domingo por la ma?ana, en la que confirmó que establecerá una nueva fuerza fronteriza de 30.000 miembros con las FDS dirigidas por las UPP.
La coalición llamó al nuevo ejército Fuerza de Seguridad Fronteriza de Siria. Alrededor de 15.000 de los combatientes serán veteranos de las FDS cuando la lucha contra el EI se acerca a su fin. Los restantes 15.000 serán reclutados y entrenados en el futuro cercano.
Actualmente, 230 individuos reciben entrenamiento en la generación inaugural, indicó la coalición.
Turquía considera a las UPP como una filial en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que Ankara tiene clasificado como terrorista. Sin embargo, Estados Unidos ha apoyado a las UPP como su aliado local en el combate contra el EI en Siria.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)