BEIJING, 16 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, conversaron el martes por teléfono sobre el comercio bilateral y la situación en la península de Corea.
La llamada telefónica coincide con los esfuerzos para mantener en el buen camino las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y en un momento de distensión en la península de Corea.
COMERCIO ENTRE CHINA Y EEUU
Las relaciones entre China y Estados Unidos se mantuvieron en general estables y progresaron de forma significativa en 2017, dijo Xi en la llamada telefónica.
Mantener los lazos bilaterales en el camino del desarrollo saludable y estable redunda en interés de ambos países y de ambos pueblos, y se ajusta a la aspiración común de la comunidad internacional, afirmó el presidente chino.
Las dos partes, destacó, deben mantener un nivel alto y diverso de interacción, sacar el máximo rendimiento de sus cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel y celebrar la segunda reunión de esos mecanismos en el momento adecuado.
Dado que la cooperación económica y comercial supone beneficios tangibles para ambos pueblos, los dos países deberían adoptar medidas constructivas para resolver adecuadamente los problemas económicos y comerciales de interés común abriendo sus respectivos mercados y "haciendo que la torta de la cooperación sea más grande", a?adió Xi.
El presidente chino también pidió avanzar en cuanto a cooperación militar, cumplimiento de la ley, control de drogas, intercambios culturales y personales y cooperación a nivel local, así como mantener una comunicación y coordinación estrechas en los principales asuntos internacionales y regionales.
Ambos países, continuó Xi, deben encontrarse a mitad de camino, respetarse, centrarse en la cooperación, tratar los temas delicados de una manera constructiva, respetar los intereses centrales y las principales preocupaciones del otro, y seguir impulsando el desarrollo sólido y estable de sus relaciones bilaterales.
Trump, por su parte, subrayó que EEUU presta gran importancia a sus relaciones y cooperación con China y quiere trabajar con ella para ampliar los intercambios bilaterales a todos los niveles, expandir la cooperación y gestionar adecuadamente los problemas del comercio bilateral con el fin de conseguir mejores resultados en los lazos bilaterales.
CRISIS EN PENíNSULA COREANA
Tras ser preguntado por Trump sobre la situación en la península coreana, Xi dijo que China está "dispuesta a trabajar con EEUU en busca de una solución adecuada al problema nuclear".
Xi apuntó que se están produciendo cambios positivos y que las partes implicadas deben trabajar conjuntamente y mantener el ímpetu con tanta dificultad logrado para aliviar la tensión y crear las condiciones necesarias para restaurar las conversaciones.
La desnuclearización de la península coreana y la garantía de que haya paz y estabilidad en la región es interés de todas las partes, indicó Xi, para quien es vital para que la comunidad internacional esté unida en este tema.
China está dispuesta a seguir trabajando con Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional para avanzar hacia la solución adecuada del asunto, manifestó Xi.
En respuesta, Trump subrayó que su país valora el rol significativo de China en la resolución de la crisis y quiere intensificar su comunicación y coordinación con Beijing al respecto.
La tensión en la península coreana se ha relajado tras la reunión entre importantes funcionarios de Pyongyang y Seúl en la villa fronteriza de Panmunjom a comienzos de este mes en las que fueron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos a?os.
Durante el diálogo, celebrado en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada de Panmunjom, la RPDC anunció que enviará atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang.
El Norte y el Sur sostuvieron el lunes una reunión de trabajo y discutieron los detalles del envío de un grupo artístico estatal de la RPDC para actuar en la cita olímpica. Pyonngyang propuso además más conversaciones en Panmunjom el miércoles sobre la logística para los atletas participantes, según informaciones de la prensa.
La comunidad internacional ha aplaudido el deshielo diplomático gracias a estas consultas y ansía que el acercamiento se prolongue más allá que el evento deportivo. Pyongyang y Seúl están técnicamente en guerra dado que la Guerra de Corea (1950-53) terminó con una tregua en vez de un tratado de paz.