MONTEVIDEO, 2 ene (Xinhua) -- Las exportación de bienes de Uruguay subieorn un 9,2 por ciento en 2017 frente al a?o anterior, hasta los 9.058 millones de dólares, dejando atrás tres a?os de estancamiento con el mayor crecimiento desde 2011, informó hoy el instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.
China fue el principal destino de exportación para los productos uruguayos en 2017, al concentrar el 28 por ciento con compras por 2.549 millones de dólares, un incremento de 38 por ciento frente a 2016, según la fuente.
Las exportaciones de soya, madera, celulosa y carne "fueron las de mayor incidencia positiva" en el último resultado anual, mientras que "las ventas de concentrado de bebidas y trigo" registraron las mayores incidencias negativas, detalló Uruguay XXI en un informe.
La carne bovina encabezó la lista de productos exportados con ventas por 1.517 millones de dólares, con un aumento de 5,5 por ciento, por encima de la celulosa que totalizó 1.327 millones de dólares, y las de soya con 1.189 millones de dólares.
Además de China, entre los principales destinos de exportaciones estuvieron Brasil, con 13 por ciento, y Holanda, Estados Unidos y Argentina, con 6 por ciento cada uno.
Por su parte, las importaciones de bienes se mantuvieron estables en 2017, sin considerar el petróleo y sus derivados, en 7.395 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1,4 por ciento en la comparación interanual.
Los vehículos fueron la principal importación totalizando un monto de 705 millones de dólares gracias a un incremento de 30 por ciento en la misma comparación.
"Del análisis por origen se desprende que China tuvo una participación de 23 por ciento en el total, y las compras desde ese origen aumentaron un 11 por ciento respecto a 2016", de acuerdo con el informe de Uruguay XXI.