MEXICO, 2 ene (Xinhua) -- El gobierno de México descartó hoy martes ajustes abruptos en los precios nacionales de los combustibles, como resultado de la liberalización del mercado.
La Secretaría (ministerio) de Hacienda recordó que desde el pasado 30 de noviembre los precios al público de las gasolinas y el diésel dependen de las estaciones de servicio del país.
El suministro de combustibles está abierto por vez primera a la iniciativa privada, después de décadas de control de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio de la gasolina en México aumentó el primer día del a?o en promedio 6,9 por ciento. Por ejemplo, en la capital mexicana la Magna (regular) está en promedio en 16,5 pesos (unos 84 centavos de dólar) por litro, la Premium en 18,4 pesos (95 centavos de dólar) y el diésel en 17,3 pesos (90 centavos de dólar).
"Cabe notar que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre de 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el 1 o 2 de enero de 2018", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
La dependencia agregó que se mantendrá la política de ajustes graduales en los precios de los combustibles, gracias en gran medida al denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ha operado desde febrero de 2017.
El IEPS ha actuado como un amortiguador en las variaciones de los precios internacionales de los combustibles, agregó.
Por su parte, Pemex informó en un comunicado que se mantendrá la política de precios graduales, a la vez que rechazó cualquier "comentario especulativo" en torno a supuestos aumentos drásticos.
"Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad", precisó la petrolera.
"No existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido", a?adió.
En 2017, los mercados de gasolina y diésel en México completaron su transición de un modelo de proveedor único, Pemex, a un esquema abierto y competitivo en el que participan más jugadores.
La británica British Petroleum se convirtió en marzo de 2017 en la primera marca petrolera internacional en operar en México, desde que se aprobó la apertura del mercado minorista de combustible en 2013.
El nuevo esquema forma parte de la Reforma Energética de la administración del presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, el pilar del paquete de iniciativas estructurales aprobadas durante su gobierno.