RAMALA, 2 ene (Xinhua) -- El voto del Knesset o Parlamento de Israel sobre la "ley de Jerusalén unificada" es considerada como una extensión de la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo hoy Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En una declaración para la radio oficial Voz de Palestina, Erekat dijo que "el voto del Knesset israelí sobre esta ley y la decisión del Likud de imponer la soberanía israelí sobre Cisjordania es resultado de la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre pasado".
Erekat dijo que esto es parte de la nueva colaboración Estados Unidos-Israel para dictar una solución y destruir el principio de dos Estados y dijo que el presidente palestino Mahmoud Abbas delineó la estrategia para enfrentar estas acciones que buscan liquidar la causa palestina.
El funcionario de la OLP enfatizó que la dirigencia derrotará todos los intentos estadounidenses e israelíes tratando de obtener la pertenencia como miembro pleno de la ONU para el Estado de Palestina y acercándose al Consejo de Seguridad de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional para hacer frente a todos estos planes encaminados a liquidar el proyecto nacional palestino.
"La actual administración de Estados Unidos adoptó la postura de la ocupación israelí y adoptó un enfoque diferente de la postura de las administraciones estadounidenses previas, las cuales estuvieron comprometidas en las últimas décadas con la solución de dos Estados", dijo Erekat.
También dijo que "este cambio comenzó con el voto en el Congreso de Estados Unidos para recortar la ayuda para el Estado de Palestina, el cierre de la oficina de la OLP en Washington y la declaración de Trump sobre Jerusalén que dio nueva forma a las relaciones palestino-estadounidenses".
Erekat agregó que se realizaron 36 reuniones con la administración estadounidense con el fin de llegar a un proceso de paz serio, pero se?aló que Estados Unidos ha incumplido todos sus compromisos. En respuesta a esto, Abbas respondió diciendo que esta administración ya no forma parte de la solución, sino que es parte del problema.
El lunes, el Knesset israelí aprobó la ley de "Jerusalén unificada" que requiere la aprobación de 80 parlamentarios para cualquier decisión relacionada con la entrega de parte de Jerusalén a la autoridad palestina en el futuro.
La aprobación del Knesset se produce un día después de que el gobernante Partido Likud de Israel aprobó por mayoría abrumadora un proyecto de resolución que pide a los legisladores israelíes aceptar la anexión de los asentamientos israelíes de Cisjordania ocupada y Jerusalén ocupado, lo cual fue condenado de manera oficial por los palestinos.