LONDRES, 2 ene (Xinhua) -- El ministro de Brexit de Reino Unido, David Davis, indicó hoy que los negociadores de Bruselas no pueden elegir sólo los mejores términos de un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido.
Davis dijo que su objetivo para este a?o es que haya un libre comercio de servicios, desde sectores muy regulados como el financiero hasta los más modernos como la inteligencia artificial.
"Dada la fuerza y amplitud de nuestros vínculos, un acuerdo que adopte algunos ámbitos de nuestra relación económica, pero no otros, sería, en palabras de diplomáticos de la la Unión Europea (UE), quedarse sólo con los mejores términos", escribió Davis en Daily Telegraph.
En términos del alcance, el acuerdo final debe abarcar bienes, agricultura y servicios, incluyendo los financieros, y debe ser apoyado por la constante cooperación inteligente en ámbitos muy regulados como el transporte, la energía y los datos.
En su mensaje de A?o Nuevo, Davis explicó claramente que los próximos meses verán conversaciones entre Westminster y Bruselas sobre la nueva relación entre Reino Unido y la UE.
Davis dijo que entiende a las personas que dicen el principal responsable de proponer soluciones a los acertijos presentados por el Brexit es la parte británica.
"Pero eso no significa que el proceso deba ser unidireccional. En mi experiencia, el mundo cree que el Brexit es un asunto europeo y no sólo británico", a?adió.
Las negociaciones sobre el futuro no serán sencillas, dijo Davis.
Davis reconoció que las personas desean saber más sobre la futura relación de Reino Unido con la UE.
El ministro dijo que "la sed de conocimiento no debe cegarnos de las áreas en las que ya existen posiciones establecidas. El Brexit nos permitirá tomar control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestra leyes. Aprovecharemos la oportunidad de tener una política comercial independiente para lograr acuerdos con otros países del mundo".
"Nuestro enfoque es sencillo: vemos una plena extensión de la cooperación económica actual y decidiremos cómo puede mantenerse con las mínimas barreras o fricciones adicionales, además de regresar el control al Parlamento de Reino Unido".
Davis a?adió que con suficiente determinación y flexibilidad se encontrará un resultado exitoso, sin amenazar la prioridad más importante de la UE, la integridad del mercado único europeo.