ATENAS, 2 ene (Xinhua) -- El primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia, Zoran Zaev, expresó hoy su confianza de que este a?o se resuelva una disputa de décadas con Grecia por el nombre, informó la agencia griega AMNA.
"Por nuestra parte, estamos listos para una participación sustancial y real para resolver la cuestión del nombre en el primer semestre de este a?o. Estoy convencido de que es posible encontrar una solución, pero también es necesario que la otra parte esté dispuesta", dijo Zaev.
Zaev dijo que eligió pasar las fiestas de A?o Nuevo en la ciudad portuaria de Tesalónica, norte de Grecia, para transmitir el mensaje de que los políticos deben abrir las puertas cerradas para que los ciudadanos se comuniquen y cooperen mejor y para que abandonen sus prejuicios.
Desde el sábado, el primer ministro macedonio fue recibido como invitado del alcalde de Tesalónica, Yannis Boutaris, pero ambas partes se abstuvieron de hacer declaraciones a los medios locales y subrayaron el carácter privado de la visita.
Atenas y Skopie tienen una disputa por el uso del nombre de Macedonia desde que el vecino norte?o de Grecia se separó de Yugoslavia en 1991.
Macedonia es el nombre de una provincia del norte de Grecia y Atenas teme que si el vecino utiliza el mismo nombre pueda hacer reclamaciones territoriales.
Después del cambio de gobierno en Skopie en 2017, el entorno de cooperación bilateral para resolver la disputa por el nombre ha mejorado, lo que alimentado la esperanza de que se solucione la disputa.
La disputa por el nombre puede resolverse en 2018, dijo hace unas semanas en Bruselas el mediador de la ONU, Matthew Nimetz.