BEIJING, 17 dic (Xinhua) -- China establecerá fondos por un total de 50.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares) para invertir en proyectos de la Franja y la Ruta entre la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés).
Los fondos serán creados conjuntamente por un brazo inversor del banco de políticas de China, el Banco de Desarrollo de China (CDB), y el Grupo de Inversión de Guangxi y el dinero se utilizará para apoyar proyectos de infraestructura e industriales a lo largo de la Franja y la Ruta, según el CDB.
Guangxi es una importante zona fronteriza que conecta China con los países de la ASEAN y desempe?a un papel clave en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Propuesta por China en 2013, la iniciativa tiene como objetivo construir redes de comercio e infraestructuras que conecten Asia con Europa y áfrica basándose en antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas.
Hong Qi, presidente de la junta directiva del Banco Minsheng de China, estima que la demanda de financiamiento de infraestructuras a lo largo de la Franja y la Ruta ascenderá a 10 billones de dólares en los próximos cinco a?os.
Al detectar las oportunidades de la creciente demanda, los bancos comerciales y de políticas de China han ido intensificando las inversiones relacionadas con la Franja y la Ruta.
Además de establecer fondos, el CDB también prometió más apoyo financiero a Guangxi a través de herramientas que incluyen préstamos y valores. El Banco de Importación y Exportación de China estableció recientemente una sucursal en Guangxi para colaborar en las mejoras industriales locales y los proyectos relacionados con la Franja y la Ruta.