EL CAIRO, 17 dic (Xinhua) -- La Liga Arabe anunció hoy la formación de una delegación ministerial encargada de responder a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
La delegación responderá a nivel diplomático y mediático a "la peligrosa decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel", se?aló el vocero de la Liga Arabe, Mahmoud Afifi.
La delegación incluye a los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Palestina, Egipto, Arabia Saudí, Marruecos y Emiratos Arabes Unidos, así como al secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Aboul Gheit.
Afifi dijo que la delegación fue formada en vista de los contactos entablados por Jordania en los últimos días, en su capacidad como presidente de la cumbre árabe y del Comité de la Iniciativa de Paz Arabe.
En abierto desafío de las advertencias de los palestinos y de los países musulmanes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de la ciudad sagrada de Jerusalén como capital de Israel y ordenó la reubicación de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
La medida generó condenas y protestas generalizadas de los países musulmanes de todo el mundo, especialmente de Medio Oriente. Los palestinos insisten en que Jerusalén Oriental es la capital de su futuro Estado independiente.
Israel arrebató Jerusalén Oriental a Jordania en la guerra de 1967 y en 1980 declaró a toda la ciudad su capital eterna, medida rechazada por la comunidad internacional que considera que el estatus de Jerusalén debe resolverse en las conversaciones palestino-israelíes. Fin