RIO DE JANEIRO, 11 dic (Xinhua) -- El fabricante de aviones europeo Airbus indemnizará con 30 millones de reales (unos 9,1 millones de dólares) a familias de las víctimas del accidente ocurrido en 2007 en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, Brasil, en el que murieron 199 personas, informó hoy la asociación de las víctimas.
El acuerdo, homologado por el Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, prevé que Airbus pague los 30 millones de reales a 33 familias de las víctimas, que entraron con acciones individuales.
Según la asociación de las familias, ésta es la primera vez que Airbus pagará una indemnización por la tragedia.
De acuerdo con el abogado de las 33 familias, Flávio Galdino, hay sospechas de que la tragedia ocurrió por un problema mecánico en el avión.
"La acción fue originalmente movida contra (la aerolínea) Tam, que operaba el avión, y contra Airbus, que lo fabricó", explicó.
Asimismo, Galdino dijo que la indemnización "es una peque?a compensación para una pérdida abrupta y muy dolorosa para las familias".
Además del acuerdo, los parientes de las víctimas cobraron un seguro obligatorio, pocos a?os después de la tragedia, y otra indemnización ordenada el mes pasado por el Tribunal Regional Federal de Sao Paulo.
El accidente se produjo el 17 de julio de 2007 cuando un avión comercial de Tam aterrizó en el aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo) procedente de Porto Alegre (sur), aunque chocó contra un hangar de la propia compa?ía antes de explotar y provocar la muerte de 187 ocupantes de la aeronave y de 12 personas que estaban en tierra.
La Fiscalía brasile?a acusó a tres personas por el accidente, aunque las tres fueron absueltas en 2015.
El accidente es la segunda peor tragedia aérea en Brasil, después del vuelo 447 de Air France que cubría la ruta entre Río de Janeiro y París en 2009 y el cual se estrelló en el océano Atlántico con 228 ocupantes a bordo.