QUITO, 11 dic (Xinhua) -- En calidad de presidente pro témpore del G77+China, Ecuador inauguró hoy lunes el encuentro de alto nivel "Crisis ecológica y conflictos geopolíticos: por un planeta sostenible".
El evento, al que asistió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, fue inaugurado por la canciller María Fernanda Espinoza, quien afirmó que desde una visión del Sur se va a discutir lo que está ocurriendo en el planeta.
Espinoza dijo que durante el encuentro de alto nivel "reflexionaremos sobre los conflictos geopolíticos y la importancia del diálogo para fomentar la cultura de paz, la movilidad humana y la ciudadanía universal".
"Todos estos son ejes centrales y necesarios para avanzar en un orden global multipolar", se?aló la jefa de la diplomacia ecuatoriana.
Espinoza consideró que la existencia de paraísos fiscales "no es ético, simplemente porque es una afrenta a los pobres, como a las clases medias de nuestros países".
"Si no logramos frenar la elusión y la evasión fiscal no será posible cumplir la Agenda 2030", sobre Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas en 2015, apuntó.
La Agenda, que plantea 17 objetivos con 169 metas, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; además, tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
"Por ello pensamos que es una prioridad trabajar en una agenda conjunta por la justicia fiscal vinculada a la Agenda 2030", dijo.
Espinoza expuso que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2015 los países de la región perdieron alrededor de 340.000 millones de dólares, es decir cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por evasión de impuestos.
La canciller agregó que "es fundamental que nuestro grupo (G77+China) tenga claridad en su agenda para avanzar en los objetivos del sur global".
"Requerimos un pacto entre nuestros pueblos, una carta de navegación común para defender nuestro derecho al desarrollo", abundó.
Entre las personalidades que asistieron al evento está la secretaria general adjunta de la ONU, la nigeriana Amina JMohammed, especialista en desarrollo y medio ambiente, y el ex presidente dominicano, Leonel Fernández, entre otros.
Por su parte, el presidente Lenín Moreno sostuvo que en enero pasado cuando Ecuador asumió la presidencia del G77+China lo hizo con toda la voluntad política y desde que asumió él el gobierno, el pasado 24 de mayo, ha dedicado sus esfuerzos para cumplir la Agenda global del Sur.
"Por mandato constitucional, Ecuador debe aportar a la construcción de un orden multipolar, por ello, buscamos fortalecer este grupo para que los países del Sur tengamos una voz siempre potente y decidida", indicó el mandatario.
El G77+China es el grupo más importante de la ONU conformado por 134 miembros.
El Grupo tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, además de crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU.