BEIJING, 10 dic (Xinhua) -- "El ambicioso programa de China relativo al transporte eléctrico es un ejemplo destacado de la política industrial ecológica, que busca al mismo tiempo la actualización tecnológica, una mayor competitividad y la mejora ambiental", se?ala un informe internacional de Naciones Unidas publicado el sábado en Beijing.
El documento, denominado "Política industrial ecológica: políticas y experiencias de países", fue copublicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto de Desarrollo de Alemania.
El texto pretende explicar la función motriz económica y los beneficios sociales, medioambientales y económicos que posee la política industrial ecológica (PIE), mediante un análisis teórico y una muestra de la experiencia de cuatro países: China, Marruecos, Alemania, y Brasil.
Erik Solheim, director general del PNUMA, indicó en el informe que ahora China no sólo logra reducir su emisión, sino que también se convierte en una productora y exportadora importante a escala mundial de vehículos eléctricos.
El informe atribuye estos éxitos en China a la atención que ha puesto el gobierno chino a los desafíos ambientales, a los esfuerzos que ha realizado en investigación y desarrollo, al mayor volumen mundial de mercado chino de productos relevantes de la cadena de suministro, y a la exploración de mercados extranjeros con la demanda de vehículos eléctricos más económicos.
Además la PIE en China no se limita a la industria automovilística, Wang Jinnan, director general de la Academia China de Planificación Medioambiental, cree que la PIE actualmente es la base de la civilización ecológica de China.
El gobierno chino está explorando muchas medidas para aplicar la PIE, como el apoyo de un fondo para la industria ecológica, los subsidios a la compra, la reforma de impuestos medioambientales, la reforma de las finanzas ecológicas, y las medidas orientada al mercado, indicó Wang.
"La velocidad que tienen los países como China en el proceso de ecologizar su economía inspira la esperanza de la transición a la sostenibilidad", indica el informe. "Las economías emergentes pueden obtener el doble de dividendo de la mejora medioambiental y la competitividad reforzada", apunta.
Justin Yifu Lin, antiguo economista jefe del Banco Mundial, se?aló que la clave de lograr el equilibrio entre las sostenibilidades medioambiental y social consiste en una política industrial ecológica, y la innovación de países como China puede ayudar a que las PIE estén más disponibles y asequibles para los países en desarrollo.
"Es muy difícil para estos países aplicar la PIE, al mismo tiempo que mantienen su competitividad en el mercado, debido a los costos relativamente altos de las tecnologías ecológicas", por lo que se debe promover una colaboración internacional para ayudar a los países que están en la etapa inicial de industrialización a adoptar la PIE.