BUENOS AIRES, 10 dic (Xinhua) -- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasile?o Roberto Azevedo, advirtió hoy que "la amenaza del proteccionismo sigue presente", e instó a tomar al "comercio y a la tecnología como soluciones y no problemas" globales.
El funcionario ofreció al mediodía del domingo una conferencia de prensa en el hotel Hilton de Buenos Aires, junto con la presidenta de la XI Conferencia Ministerial (11CM) de la OMC, la ex canciller argentina Susana Malcorra, antes de la ceremonia inaugural del evento, que tendrá lugar en horas de la tarde en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires.
Azevedo dijo que durante las deliberaciones se abordarán asuntos vinculados con la "agricultura, los servicios, las subvenciones a la pesca. Son todos temas que están sobre el tapete esta semana en Buenos Aires".
"Hay divergencias, a veces grandes, pero esto ocurre a menudo en las ministeriales", afirmó el director general de la OMC, quien advirtió que ello se da en un contexto particular, vinculado a un mundo "más introspectivo".
"La amenaza del proteccionismo sigue presente. El comercio ha sido tratado como un factor que trastorna los mercados laborales, cuando es la tecnología la principal causante de este disturbio. El 80 por ciento de los empleos que se han perdido ha sido por la tecnología y no por el comercio, pero no podemos dar la espalda, ni a la tecnología ni al comercio, que son soluciones y no problemas", enfatizó Azevedo.
Consultado sobre la reunión que mantendrá con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos que ha criticado al organismo multilateral, el máximo responsable de la OMC mencionó que pedirá "como es habitual, compromiso, voluntad y flexibilidad" a Washington.
"Sin flexibilidad no se llega a ninguna parte. Llevo mucho tiempo en estas lides y debo decirles que hay problemas constantemente, a veces es un país, a veces es otro, esto varía con el transcurso del tiempo y según el tema. Por lo tanto, evito se?alar y acusar a la gente, porque queremos un esfuerzo colectivo para superar los problemas. Tenemos que ver cómo todos juntos podemos superar las dificultades o escollos que puedan tener dos, tres o cuatro miembros", indicó.
Por su parte, Malcorra dijo que Argentina está "honrado de poder ser la sede de esta conferencia, la primera que se hace en América del Sur".
La cumbre tiene lugar en un "contexto complejo, con cuestionamientos, pero esto sólo redobla nuestro compromiso para trabajar en la llegada de consensos para avanzar en algunas cuestiones, en revitalizar el sistema de comercio internacional basado en reglas", dijo.
"Es para nosotros fundamental que lo logremos. Hay muchas tareas pendientes, muchos temas que llegan no finalizados en su acuerdo, pero trataremos de avanzar en todo lo que se pueda", agregó la ex canciller argentina.
Malcorra resaltó el "absoluto y pleno compromiso de la presidencia argentina (de la conferencia) para tender los puentes necesarios para llegar a un lugar satisfactorio para todos".
Esta tarde, desde las 16:00 hora local (19:00 GMT), el presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabezará la ceremonia inaugural de la 11CM.
Macri estará acompa?ado por sus homólogos de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; el director general de la OMC, y Malcorra.
Los presidentes y altas autoridades del evento firmarán la "Declaración de Buenos Aires", que será leída por el canciller argentino, Jorge Faurie.
Además estarán presentes durante la ceremonia enviados especiales de las presidencias de Chile, Colombia, Guyana, México, Perú y Surinam, además de ministros de las 164 economías que integran la OMC.
La XI Conferencia sesionará desde el lunes 11 a las 10:00 (13:00 GMT) hasta el miércoles 13 por la tarde.
Reunirá a los 164 miembros de la OMC para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global.
Estarán en Buenos Aires cerca de 180 ministros y más de 4.000 delegados de los miembros de esta organización, según la cancillería argentina.