BEIJING, 9 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado al país para acelerar la aplicación de la estrategia de macrodatos con el objetivo de servir mejor al desarrollo social y económico y mejorar la vida del pueblo.
Se deben hacer esfuerzos para avanzar en la estrategia nacional de macrodatos, mejorar la infraestructura digital, promover la integración y compartir recursos digitales, además de salvaguardar la seguridad de datos, comentó Xi el viernes durante una sesión de estudio colectivo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
"Debemos enfocarnos en la tecnología de punta y movilizar los mejores recursos para hacer progresos en el desarrollo de tecnología fundamental de macrodatos, y acelerar la construcción de una cadena industrial independiente y controlable, una cadena de valor y un ecosistema de macrodatos", expresó Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh.
Pidió construir infraestructura de información de alta velocidad, móvil, ubicua y segura, integrar los recursos de datos sociales y del gobierno, y mejorar la colección de recursos de información fundamental e información importante en áreas clave.
El mercado debe cumplir un papel clave en la misión, y los datos deben trabajar como puente para integrar la producción, el estudio y la investigación. Se debe establecer un grupo de compa?ías pioneras y una variada y diversa fuerza de trabajo talentosa, se?aló.
Xi subrayó la importancia de construir una economía digital con los datos como un factor clave, insistiendo en el hecho de que la investigación y el uso de macrodatos es indispensable en la construcción de una moderna economía.
Internet, macrodatos e Inteligencia Artificial, deben interconectarse con la economía real. La industrialización y el uso de información deben integrarse profundamente, indicó Xi.
Xi también subrayó la necesidad de utilizar los macrodatos para mejorar la gobernación. Se establecerá una plataforma nacional de intercambio de información con el uso de e-gobierno y sistemas urbanos inteligentes.
Además, ordenó hacer esfuerzos para mejorar el control de Internet y limpiar el ciberspacio.
Xi exhortó al uso de macrodatos para mejorar el bienestar de la gente, pidiendo avanzar en la "educación de Internet plus", el "tratamiento médico de Internet plus" y la "cultura de Internet plus" para garantizar mejor el acceso igualitario de los ciudadanos a los servicios públicos.
Puso énfasis en resolver los problemas, especialmente los problemas prominentes concernientes al bienestar del pueblo, exhortando a ampliar el uso de macrodatos en áreas como educación, empleo, seguridad social, medicina y sistema sanitario, vivienda y transporte.
Los macrodatos también se deben utilizar ampliamente para cumplir el objetivo de reducción de la pobreza y protección del medio ambiente, a?adió.
Se requieren esfuerzos para salvaguardar la seguridad de datos de la nación, dijo Xi, exhortando a fortalecer la capacidad para proteger los cruciales recursos de datos de la nación, acelerar la legislación correspondiente, y mejorar la protección de los derechos de propiedad de datos.
La protección de patentes técnicos, derechos de autor digitales y la privacidad individual debe mejorar para salvaguardar los intereses de las personas, la estabilidad social y la seguridad nacional, se?aló Xi.
Subrayó el incremento en la investigación sobre normas internacionales para la regulación de datos.
Instó a oficiales líderes de todos los niveles a estudiar intensivamente los macrodatos y mejorar su capacidad para utilizar macrodatos en su trabajo.