El karaoke móvil expande los horizontes de los aficionados al canto
Cabina de karaoke en un centro comercial de Chengdu, capital de Sichuan. (Foto: Hao Fei)
Qiu Bo vive en Shanghai y ama el karaoke.
Shanghai, 17/11/2017 (El Pueblo en Línea) - Casi todos los viernes por la noche, este joven de 29 a?os que es empleado de un banco se reúne con un grupo de amigos para cantar y beber durante algunas horas.
Pero ese hábito de Qiu va quedando rápidamente en el ayer. Los tiempos actuales traen ofrecen nuevos derroteros.
Ahora Qiu Bo se pone los auriculares y comienza a cantar utilizando una aplicación de karaoke que tiene instalada en su teléfono inteligente.
"Aunque me gusta cantar, siempre prefiero un grupo de amigos para disfrutar del karaoke”, admite Qiu. "Con las aplicaciones puedo cantar en el momento que quiera, pero en solitario."
Dentro de la escena social china, el karaoke se va transformando de ser un momento de esparcimiento y entretenimiento grupal hacia un próspero negocio para consumir individualmente.
“El desarrollo de internet móvil ha transformado gran parte de la industria del entretenimiento”, precisa Liu Jiehao, analista de la consultoría iMedia.
"Ellos confían en las aplicaciones para el canto en solitario, principalmente aquellas que ofrecen muchas opciones", a?ade Liu. "Ahora los aficionados al karaoke pueden disfrutar de sus cinco minutos de fama en cualquier momento y lugar."
Karaoke proviene de la palabra japonesa kara, que significa vacío, y oke, la abreviatura japonesa de la palabra orquesta. La combinación indica que la orquesta toca sin cantante, es decir, lo que toca es un acompa?amiento para que cualquier pueda cantar. Este sistema se creo en el Japón de los a?os 70 y se popularizó en Asia una década después.
En China, el karaoke sigue siendo un fenómeno de masas. Cuando los chinos lo descubrieron, se fascinaron con poder entonar las canciones de Teresa Teng, Faye Wong o Jacky Cheung.
En cuestión de a?os, los sitios de karaoke se extendieron por toda China.
Sin embargo, a día de hoy este pasatiempo ha tenido un cambio sustancial. Las mismas canciones que solían ser seleccionadas en una pantalla electrónica en un cuarto específicamente preparado para esta actividad, ya pueden ser descargadas a través de una sencilla aplicación móvil.
Con cientos de millones de aficionados en el país subiendo y compartiendo en línea sus actuaciones, el karaoke móvil goza de un gran auge.
De hecho, los analistas esperan que el karaoke móvil siga captando un gran segmento de la industria del entretenimiento musical digital, pudiendo lograr 17,9 mil millones de renmimbi (2,73 mil millones de dólares) este a?o.
"Las aplicaciones del karaoke móvil son muy aceptadas debido a programas de televisión como “La voz de China”. Me encanta memorizar las letras", afirmó Neil Wang, presidente de la consultoría Frost & Sullivan.
"Este nuevo fenómeno de masas, debido a la intensa divulgación en las redes sociales, ha transformado a la gente común en estrellas del canto", agregó Wang.
El principal impulsor de este renacimiento del karaoke ha sido la conectividad móvil, que define su éxito en la industria del entretenimiento.
Las principales compa?ías tecnológicas chinas están invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción de un arsenal de estudios de producción y archivos de música.
El a?o pasado, Tencent Music Entertainment comenzó las negociaciones para adquirir el archivo de música más grande de China.
En el informe de agosto de este a?o, esta empresa precisó que sus ventas de artículos virtuales generadas por las suscripciones de servicios musicales aumentó un 57 por ciento internual.
Alibaba ha seguido una ruta similar.
El mes pasado, Alibaba Digital Media and Entertainment destinó un fondo de más de 10 mil millones de renminbi para sus nuevos proyectos.
El panorama del nuevo karaoke es muy prometedor. Las grandes empresas compiten con los nuevos emprendedores en la gran batalla por las aplicaciones móviles.
Quanmin es una aplicación de karaoke muy popular, propiedad de Tencent.
Sus 460 millones de usuarios registrados equivalen a casi un tercio de la población china. Ellos pueden compartir sus grabaciones con amigos u otros aficionados al karaoke.
"El 70 por ciento (de nuestros usuarios) utilizan la aplicación 16 horas mensuales para prácticar y grabar sus actuaciones. También se dedican a escuchar las interpretaciones de los otros aficionados", precisó Dennis Hau, vicepresidente de Tencent Music Entertainment.
"Es la experiencia comunitaria la que hace que Quanmin sobresalga entre el resto de las aplicaciones existentes en el mercado chino", agregó Hau.
De hecho, las aplicaciones de karaoke también funcionan como las redes sociales. Los artistas pueden ganar puntos y establecer un lugar en la clasificación general por la interpretación de una determinada canción. Y los espectadores pueden recompensar a sus cantantes favoritos con regalos virtuales como flores y bolsos de dise?o, comprados con dinero real.
"Ofrecer regalos virtuales es un mecanismo social que conecta a los usuarios de la aplicación, aunque muchos de ellos no se conocen físicamente", enfatizó Wang Chuanzhen, analista del sector.
"Estas aplicaciones del karaoke móvil producen mucho dinero para los desarrolladores", insistió Wang. "Una vez que usted recibe un gran número de “me gusta” y la atención de la comunidad virtual, es lógico que buscará pasar más tiempo dentro de la aplicación."
Con tantas ganancias en juego, el mercado comienza a calentarse.
La aplicación Changba, una de las grandes rivales de Quanmin, mantiene un estimado de 30 millones de usuarios activos mensuales.
Las estadísticas publicadas por Changba demuestran que más del 60 por ciento de sus usuarios son mujeres entre 20 y 25 a?os.
"Es importante que los usuarios puedan interactuar con la gente que les gusta", se?aló Chen Hua, fundador y CEO de Changba.
"La decisión de implementar un modelo dual está convirtiendo a Changba en una comunidad próspera", agregó.
Zhuang Lili es una gran seguidora de la aplicación Changba. Ella se siente muy atraída por la "cortina de balas", donde los usuarios publican comentarios que “disparan” a través de la pantalla en forma de expresiones gráficas que representan emociones.
"Me entusiasma cuando mi público le ofrece a mis interpretaciones un “me gusta”, admite un joven estudiante universitario de Nanjing. "La grata aceptación de los demás me convida a pasar más tiempo cantando y practicando dentro de Changba".
Al igual que muchos otros negocios en China, la industria del karaoke móvil tiene ofertas en línea-fuera de línea.
M-Bar es un ejemplo clásico de este modelo. Se trata de cabinas físicas de karaoke ubicadas en los centros comerciales de las principales ciudades chinas.
Los amantes de la música pueden "bucear" dentro de una gran variedad de cuentas de aplicaciones para canto individual y entonar las canciones en la intimidad de un cubículo de dos metros cuadrados.
Las innovadoras cabinas también están conectadas a las redes sociales. Los clientes pueden grabar sus sesiones de karaoke y compartirlas en WeChat o Weibo.
"La relación en línea-fuera de línea aporta la sinergia que ayuda a optimizar y popularizar el uso de M-bar ", asegura su vicepresidente Luo Anwu.
El tráfico de canciones, los “me gusta”, los emoticones-balas y los regalos virtuales, impulsados por un creciente ejército de ávidos usuarios, han atraído otra fuente de ingresos: la publicidad.
Miles de marcas buscan anunciarse en los karaokes móviles, comprendiendo el alto impacto de este renovado entretenimiento asiático.
"Las marcas siempre buscan los canales más relevantes para llegar a su público objetivo", explica un publicista que trabaja la presencia de 10 marcas en varias aplicaciones de karaoke móvil.
Por otra parte, los karaokes móviles también se han convertido en una fuente de inspiración para el consumo de productos relacionados con el canto.
Quanmin ya se ha asociado con Lenovo y Hisense para ofrecer micrófonos bluetooth y pantallas portátiles.
Asimismo, las aplicaciones de canto en solitario también se convierten en aulas virtuales para instruir a los aficionados en el arte de cantar y hacerlo bien.
Hu Yanbin, conocido cantante pop, es el fundador de Niuban, una aplicación que se especializa en instruir técnicas de canto e historia de la música.
Ahora Niuban coopera con aplicaciones de karaoke móvil para ofrecer clases de canto que cuestan entre 1 y 99 renminbi.
"El hábito de consumo de productos culturales en China han ido cambiando. Antes se descargaban los contenidos de forma gratuita. Sin embargo, hoy en día existen muchos usuarios dispuestos a pagar por el tipo de contenido digital de su preferencia", indica Hu.
Wang, de Frost & Sullivan, coincide con la opinión de Hu.
"Aquellos aficionados al canto que valoran la oportunidad de aprender de reconocidos profesionales de la industria están muy felices de pagar por ello", concluyó Wang.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)