SANTIAGO, 11 dic (Xinhua) -- El gobierno de Chile y la oposición de derecha intercambiaron hoy acusaciones, a sólo seis días de la segunda vuelta electoral presidencial que medirá al oficialista Alejandro Guillier con el ex mandatario Sebastián Pi?era.
Un nuevo llamado a votar el próximo domingo y a respaldar la continuidad de la centroizquierda hecho por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desató este lunes ácidas críticas de la oposición, que fustiga cada planteamiento como intervención electoral.
"Ese es el Chile que hemos querido construir junto a ustedes, y de ustedes depende, yendo a votar el 17 (de diciembre), que podamos seguir avanzando como país todos juntos, para que cumplamos nuestros derechos y obligaciones ciudadanas", declaró este lunes Bachelet durante un acto público en el norte del país.
En respuesta, el diputado del partido opositor Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo que Michelle Bachelet "entró en una pre corrupción. Es evidente que debajo de la mesa hay un acuerdo entre ella y (Alejandro) Guillier".
Las palabras de la oposición fueron respondidas con energía desde el palacio de La Moneda, al considerar una agresión verbal las palabras del diputado opositor.
"Es una insolencia hacia la institución de la Presidencia de la República y hacia la persona de la presidenta de la República", dijo la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en referencia a las declaraciones de Monckeberg.
Sondeos previos muestran un empate técnico entre ambos candidatos, lo cual, sumado a la existencia del voto voluntario, mantiene el resultado en incertidumbre.
"Creemos fundamental tener un lenguaje constructivo hacia el país, un lenguaje de futuro, de propuestas y no este tipo de dichos que son agresiones que traspasan límites, que no corresponden en el tono, ni la forma, ni en el fondo", agregó Narváez.
La ministra vocera aseguró, ante las acusaciones de intervencionismo de la oposición, que lo que ha hecho el Ejecutivo es defender la obra del gobierno, las instituciones y el estado de derecho cuando ha sido necesario.
"Hemos defendido nuestra democracia, y lo seguiremos haciendo, lo seguiré haciendo toda vez que sea necesario", agregó.
Unos 14 millones de chilenos, incluidos los 40.000 que viven en el exterior, están convocados para elegir el domingo próximo a un nuevo presidente para los próximos cuatro a?os.