BOGOTA, 8 nov (Xinhua) -- Al menos 11 personas muertas, 18 desaparecidas y 28 heridas dejó una avalancha que afectó la población colombiana de Corinto (suroeste), donde el 30 por ciento de esa localidad quedó afectada por la creciente del río La Paila, informaron hoy las autoridades.
"Tenemos 11 personas fallecidas, 28 personas con lesiones que son atendidas por la red pública de salud, desaparecidas 18 con protocolo para poder decir los nombres", declaró Oscar Campo, gobernador del departamento de Cauca.
Según Campo, el alud se presentó en la noche anterior tras las fuertes lluvias, que desbordaron las aguas del río La Paila, dejando damnificadas a unas 8.000 personas de esa localidad.
Miembros de la estatal Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, y efectivos del Ejército y la Policía iniciaron la búsqueda de 18 personas que están desaparecidas y auxiliando a los damnificados.
La avalancha afectó a unos siete barrios de esa localidad, donde sus habitantes relataron a medios locales lo ocurrido en la noche anterior durante la avalancha.
"Estábamos viendo televisión, cuando todo el mundo gritaba en la calle, yo salí y una se?ora me dijo corra que viene una avalancha, cogí a mis dos hijos, de 3 y 5 a?os, y arrancamos a correr. Todo era un caos, todo el mundo corría", relató el ciudadano Andrés Arenas al diario El País de la ciudad de Cali.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó Corinto y comentó que gracias al sistema de alertas tempranas fue posible evacuar a unas 3.000 personas, evitando una tragedia mayor.
"Se hizo una llamada a las 5:30 de la tarde del día de ayer desde una vereda (...) El Silencio, y a las 5:45 estaban evacuando a las personas del sitio donde más fue afectado por la avalancha, más de tres mil personas", comentó.